Lloyds despide a ocho banqueros y cancela sus primas valoradas en 3,8 millones por la manipulación del Libor

Actualizado 03/07/2015 23:54:48 CET

LONDRES, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La entidad británica Lloyds Banking Group ha despedido a ocho de sus trabajadores por su implicación en la manipulación del Libor y les ha retirado el derecho a recibir primas e incentivos por un importe que en total asciende a alrededor de tres millones de libras (3,8 millones de euros), según informa en un comunicado.

Lloyds fue multado el pasado mes de julio por las autoridades de Reino Unido y EEUU con 218 millones de libras esterlinas (279 millones de euros) para zanjar la implicación de la entidad en la manipulación de la información remitida para elaborar índices de referencia como el Libor.

Como consecuencia del acuerdo alcanzado con las autoridades, y sin perjuicio del derecho de los individuos afectados a recurrir las decisiones de conformidad con las políticas y procedimientos disciplinarios del grupo, la entidad ha decidido adoptar "medidas disciplinarias" contra ocho empleados del banco y proceder a su despido.

De acuerdo con las prácticas del banco, también ha cancelado los bonus e incentivos a largo plazo que habían sido concedidos a estos ocho trabajadores, pero que aún no habían sido abonados. El valor de estas primas canceladas asciende en total a alrededor de tres millones de libras (3,8 millones de euros).

Asimismo, el grupo informa de que no ha podido adoptar medidas disciplinarias contra otro grupo de implicados en el caso, ya que estos habían abandonado la entidad antes de que se alcanzaran los acuerdos con las autoridades.

El consejero delegado de Lloyds Banking Group, António Horta-Osório, destacó que con las medidas adoptadas por el comportamiento "totalmente inaceptable" de estos empleados, el grupo y su dirección muestran su compromiso para evitar que vuelva a suceder algo parecido.

"Los cambios que hemos implementado en los últimos tres años como parte de nuestra exitosa estrategia de centrarnos en el cliente y en el Reino Unido han creado una cultura y unos valores que se centran totalmente en los clientes comerciales y minoristas. Estamos decididos a hacer de Lloyds Banking Group una entidad con los mayores estándares de integridad", afirmó.

Por su parte, el presidente la entidad, Lord Blackwell, defendió que el grupo ha llevado a cabo un proceso disciplinario "inmediato, independiente y exhaustivo" y ha tomado las medidas adecuadas según sus resultados.

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