NovacaixaGalicia espera que el Banco de España responda a mitad de mayo y que el banco funcione en septiembre

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.
ARCHIVO
Actualizado 28/04/2011 19:17:27 CET

VIGO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso ha afirmado que espera que el Banco de España de respuesta al plan de recapitalización aprobado este jueves por el consejo de administración "a mediados de mayo" y que, tras cumplir "una serie de trámites administrativos", el banco esté creado en septiembre.

Fernández Gayoso ha indicado, en declaraciones a los medios a su salida del consejo de administración, que la jornada de este jueves es "clave", pues es el último día para remitir al regulador los planes detallados. "El Banco de España analizará y comunicará el resultado en los próximos días", ha indicado.

La reunión, que duró casi tres horas, se prolongó más de lo habitual "porque hubo muchas preguntas y se entró en muchos detalles", ha explicado el copresidente, que ha afirmado que "no hay ninguna cosa alarmante, ni hay que estar preocupados por algo". "Hay que comprar acciones de NCG, eso es lo que tenéis hacer", ha dicho.

Además, Fernández Gayoso ha negado negociaciones para que el Banco Popular entre en la caja y se haga, finalmente, con el control del banco que va a crear. "Eso es una falsedad absoluta", ha contestado.

Preguntado sobre la posibilidad de cierres de oficinas y la eliminación de puestos de trabajo, ha señalado que esos asuntos "han sido resueltos con paz laboral", mediante un plan de prejubilaciones y de cierre de oficinas que "se está haciendo de manera técnica, ordenada y sin mayores problemas".

Por su parte, uno de los vocales del consejo de administración, José Luis Veiga Lage, ha indicado que ha sido aprobado el plan detallado de recapitalización para enviarlo al Banco de España y al FROB y ha indicado que la pretensión de la caja es reducir en 500 millones de euros las necesidades de capital con un plan interno que pasa por venta de negocio, participadas y ahorros en la actividad normal.

También en relación a una posible negociación con el Banco Popular, Veiga ha indicado que Gayoso trasladó al consejo que "era una noticia desenfocada". "No sé si de forma gratuita o no. No tiene nada ver con la realidad", ha añadido.