Economía/Piqué (Círculo de Economía) insta a Europa a dejar claro que el corralito es imposible

Josep Piqué Y Jordi Alberich (Círculo De Economía)
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:43:04 CET

Celebra el acuerdo en el CPFF para cumplir los objetivos de déficit en España

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, insta a Europa a "cortar de raíz" comentarios como la posibilidad de un corralito en Grecia u otros países de la zona, aunque vengan de premios Nóbel como Paul Krugman, dejando claro que no es posible porque no lo van a permitir.

En la presentación este viernes del programa de la XXVIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges, ha abogado por que los representantes europeos afirmen: "Nunca sucederá eso, porque no dejaremos que pase", poniendo sobre la mesa todos los respaldos posibles para garantizar la liquidez, desde el fondo de rescate financiero europeo hasta el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La alternativa sería la salida del euro no solo de Grecia, sino de otros países, y la desaparición del proyecto común" ha alertado, a la vez que ha situado el proyecto de Europa en serio peligro si esto pasa.

Por ello, ha pedido el máximo compromiso por el euro y por las entidades financieras europeas, por ejemplo repensando el BCE, y ha añadido que "si no son posibles los pactos, al menos que haya decisiones".

Preguntado por el acuerdo de este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) entre el Gobierno y las comunidades autónomas para cumplir los objetivos de déficit, ha calificado el resultado de buena noticia porque es "un compromiso compartido".

"Sé que las medidas que se están tomando no son cosas agradables, pero lo que sucede es que no hay alternativa al proceso de desendeudamiento como vía para recuperar la confianza y la estabilidad macroeconómica y del euro", ha remachado.