Economía.- PP quiere que Barreda defienda el carácter fundacional de CCM y su estatus de entidad con arraigo en C-LM

Actualizado 24/02/2009 20:09:30 CET

Aprueba también una resolución que exige que Caja Guadalajara mantenga su independencia y sede en esa provincia

TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Castilla-La Mancha aprobó hoy una resolución en la que pide al presidente regional, José María Barreda, que explique "por qué no cree en el futuro de Caja Castilla La Mancha (CCM)" y le pide que defienda el "carácter fundacional" de la entidad y su "estatus de entidad con arraigo en nuestra región, vinculada al progreso y al desarrollo económico, social, cultural y científico, y que sus excedentes se dediquen, a través de su Obra Social, a nuestra región".

En el texto aprobado, que tras la reunión de Guadalajara dio a conocer en rueda de prensa en Toledo el secretario regional del PP Vicente Tirado, los 'populares' también aluden a los consejeros del PP que han dimitido, y justifican esa decisión "ante el ocultismo y la falta de transparencia del Gobierno regional y de la Presidencia de CCM, quienes han ocultado información trascendental para el futuro de la entidad".

"El PP quiere una CCM fuerte, sólida y saneada, con buenos gestores, profesionales e independientes, donde no sólo se mantengan, sino se creen más puestos de trabajo", máxime cuando, como destaca la resolución, existen casos como el de la provincia de Ciudad Real, donde hay más sucursales de Unicaja que de CCM.

Además, el PP pide "tranquilidad y confianza" a los trabajadores e impositores de CCM y afirma que para ellos, cada uno de los puestos de trabajo y de los derechos de los impositores vinculados a Caja Castilla-La Mancha es "prioritario e innegociable".

En la resolución también aluden al "vacío de liderazgo de Barreda", frente al cual los 'populares' defienden una caja de ahorros de Castilla-La Mancha "fuerte y solvente, con futuro y sede social en Cuenca".

Igualmente, exigen que los asuntos de Castilla-La Mancha "se resuelvan en nuestra región, y por los castellano-manchegos, y no en Ferraz o en el Gobierno de Andalucía por personas no vinculadas a Castilla-La Mancha".

Según avanzó Tirado, el texto rechaza, además, las declaraciones de los líderes socialistas andaluces, al afirmar que los ahorros de los castellano-manchegos están "contaminados" y la "actitud invisible y callada de los socialistas de Castilla-La Mancha ante este ataque".

La resolución exige al presidente regional, José María Barreda, que dé explicaciones en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre su "renuncia" a CCM. "Exigimos a Barreda que no renuncie a la mayor institución financiera regional, y que defienda un instrumento que tan preciso es para nuestra tierra" y para ello insisten que Barreda debe explicar en el Parlamento "qué ha hecho y qué va hacer con sus obligaciones".

De otro lado, en el texto, compuesto por 13 puntos, el PP exige que los fondos de la Obra Social de la entidad que Barreda "quiere regalar a otras comunidades" y se lograron "con los ahorros de los castellano-manchegos" reviertan en la región.

Finalmente, y "en el caso de que se produzca un saneamiento público de CCM" el PP quiere que eso "sirva para que CCM siga en Castilla-La Mancha" y aclara que, si tal situación se produjese, demandará "que se asuman responsabilidades tanto por los gestores como por la entidad tutelante, es decir, el Gobierno regional".

CAJA GUADALAJARA

De otro lado, y a propuesta del presidente provincial del PP en Guadalajara, Antonio Román, el Comité Ejecutivo del PP aprobó otra resolución en la que se exige que Caja Guadalajara mantenga "su independencia y sede" en esta provincia.

Esta resolución, como confirmó Vicente Tirado, tiene su justificación en las declaraciones realizadas el pasado viernes por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, "sobre la intención de incluir en la absorción de CCM también a Caja Guadalajara" y las "serias sospechas" que el PP tiene sobre ello.