Economía.- La rentabilidad sobre el capital bancario se reducirá entre el 8% y el 10% en pocos años, según expertos

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:20

La banca del futuro tenderá hacia el negocio minorista y se apoyará en los ingresos por intereses

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La rentabilidad sobre el capital bancario se reducirá al intervalo comprendido entre el 8% y el 10% en pocos años, algo "más propio de las 'saneadas' empresas de servicios públicos como gas o electricidad", según el experto Anthony Saunders.

En un artículo recogido en la publicación 'Nuevos negocios bancarios, editada por Funcas, Saunders destaca que la "sobrerreacción normativa" que ha seguido a la crisis "puede estar exagerándose en algunos extremos en la actualidad".

Desde su punto de vista, se ha emprendido el cambio regulatorio "sin abordar realmente la cuestión de dónde o cómo las bancos van a conseguir las nuevas exigencias de capital". En este sentido, indica que las comisiones siguen siendo una oportunidad para que los bancos generen beneficios.

BANCA MENOS RENTABLE

Los expertos que participan en la publicación señalan que la banca del futuro será menos rentable, tenderá hacia el negocio minorista y estará más regulada y mejor supervisada. Además, alertan de que el desapalancamiento que todavía deben realizar algunas economías "afectará negativamente al negocio bancario".

Mantienen que el panorama ha cambiado y han entrado nuevos jugadores en el negocio, como los operadores tecnológicos o quienes realizan prácticas de 'shadow banking', lo que supone una desventaja competitiva para la banca tradicional.

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, ha afirmado durante la presentación de la publicación que el objetivo principal de la banca ha de ser el recuperar unos niveles de confianza "saludable", para lo que ha de ofrecer al clientes productos y servicios relacionados con sus aspiraciones.

Los expertos que han participado en este documento indican que, tras la crisis, las entidades financieras están fijando objetivos de rentabilidad "más acordes" con una demanda más escasa y han recordado que la oferta se está reduciendo.

MOMENTO "COMPLEJO"

También advierten de que el momento actual es "complejo" para las entidades de crédito. En este sentido, recalcan que la rentabilidad de los productos 'tradicionales' que las entidades pueden ofrecer a los clientes es "obligadamente limitada", lo que les puede llevar a demandar productos con mayor perfil de riesgo del que era habitual en un contexto financiero distinto.

Finalmente, destacan que la nueva regulación del sector está apuntando a la vuelta de la banca tradicional con un mayor peso de los ingresos por intereses. "El auge de la competencia no bancaria (con fondos que directamente presten a las empresas, por ejemplo) y la mayor competencia entre bancos en un entorno de unión bancaria, también hará que la banca opere con márgenes financieros más estrechos, por lo que el efecto final sobre la estructura de ingresos es incierto", añaden.

En cualquier caso, afirman que una caída en el peso de los ingresos distintos al cobro de intereses "puede ser beneficiosa en términos de estabilidad financiera", puesto que "ya hay evidencias que muestran que los bancos que orientan su negocio hacia actividades que generan más ingresos en conceptos distintos al cobro de intereses asumen mayores riesgos y tienen una mayor probabilidad de insolvencia".

'Nuevos negocios bancarios' cuenta con artículos escritos por W. Scott Frame, Anthony Saunders, Santiago Carbó, Francisco Rodríguez, Francisco Uría, José García Montalvo y Joaquín Maudos.