Economía.- Secretario del Tesoro de EEUU niega el rescate inminente de Fannie Mae y Freddie Mac, que se hunden en bolsa

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 19:50

WASHINGTON, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, salió hoy al paso de las informaciones publicadas en la prensa estadounidense respecto a un posible "plan de contingencia" del Gobierno para las agencias de garantía hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, que colocaría a las dos entidades bajo la tutela de la Administración e implicaría que las potenciales pérdidas de las dos compañías repercutirían en los contribuyentes.

"Nuestro objetivo primordial hoy en día se centra en respaldar a Fannie Mae y Freddie Mac en su actual forma para el cumplimiento de su importante misión", dijo Paulson en un comunicado extraordinario emitido por el Tesoro.

Asimismo, el responsable de la Hacienda estadounidense indicó que está en contacto permanente con las dos empresas y con los reguladores y mostró su aprecio por los esfuerzos del Congreso de cara a ultimar la legislación necesaria para "promover la confianza en ambas entidades"

"El regulador de ambas entidades continuará trabajando con ellas para dar los pasos necesarios que les permitan continuar desempeñando su importante labor pública", dijo Paulson.

Fannie Mae y Freddie Mac representan más del 40% del mercado hipotecario de EEUU, que asciende a unos 12 billones de dólares (7,5 billones de euros), de los que las dos compañías mantienen alrededor de 2 billones de dólares (1,5 billones de euros) en hipotecas como valores, mientras que el resto son vendidas a inversores en forma de bonos.

Las acciones de Fannie Mae y Freddie MaC volvían a sufrir un severo correctivo en Wall Street y perdían un 29% y un 32% respectivamente. De este modo, Fannie Mae pierde un 76,6% de su valor en lo que va de año, mientras Freddie Mac se desploma un 84,2%.

EL GOBIERNO PODRÍA COLOCARLAS BAJO SU TUTELA.

En el día de hoy, el diario 'The New York Times' informaba de que miembros de la Administración Bush estudiaban un plan de rescate en el caso de que la situación empeorase mediante el cual el Gobierno se haría con el control de ambas entidades para situarlas bajo tutela pública.

De este modo, el periódico señalaba que, bajo la tutela gubernamental, las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac pasarían a valer cero o practicamente nada, mientras que las pérdidas potenciales que tuvieran o que garantizaran podrían tener que ser asumidas por los contribuyentes.

Asimismo, 'The New York Times' apuntaba que los funcionarios del Gobierno consultados habían señalado que la Administración había contamplado también la posibilidad de promulgar leyes que ofrecieran garantías explicitas por parte del Gobierno sobre los 5 billones de dólares (3,1 billones de euros) de deuda en poder de las compañías o garantizada por ellas, aunque indicaban que esta opción era menos probable, puesto que duplicaría la deuda pública, además de tener muy poca efectividad, puesto que los mercados presuponen ya que el Gobierno respalda a ambas entidades.

No obstante, las fuentes citadas por el diario neoyorquino subrayaban que "ninguna acción por parte de la Administración era inminente, puesto que consideraban que Fannie Mae y Freddie Mac no estaban en una situación crítica".

Bajo una ley de 1992, ambas compañías pueden ser colocadas bajo tútela del Gobierno si el regulador de estas entidades considera que cualquiera de ellas está "criticamente infracapitalizada".