Los españoles realizan ya más de la mitad de sus pagos con tarjeta, según un estudio de Visa

Trajeta de crédito. Compras seguras
THINKSTOCK
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 11:23

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores españoles realizan más de la mitad de los pagos de sus compras diarias con tarjeta, en detrimento del pago en efectivo, según se desprende del 'Sondeo de Opinión del Consumidor', realizado por la consultora Advanced para Visa en España.

Concretamente, el 54% de los pagos se efectúa ya con tarjeta, de los que un 34% son realizados con una de débito y el 20% restante mediante una de crédito. De esta forma, un 46% de los pagos aún se realizan por la vía tradicional del dinero en efectivo.

Sin embargo, los datos desvelan ya el cambio en la tendencia, algo detectado también por el propio Banco de España, que el pasado año determinó que el gasto en compras en Terminales Punto de Venta superaba al importe de efectivo retirado en cajeros.

La directora general de Visa en España, Carmen Alonso, señalaba a este respecto que "la tendencia al pago electrónico, definitivamente, seguirá al alza y trae ventajas para todos", añadiendo que esta vía incrementa la seguridad, la agilidad y la comodidad, reduce la economía sumergida e impulsa el consumo.

De hecho, esta tendencia es también percibida por los propios consumidores, ya que el 91% de los encuestados piensa que seguirá creciendo el porcentaje de pago con tarjeta.

Asimismo, el 84% de los consumidores encuestados aseguró que no sale de su casa sin la tarjeta prácticamente nunca y hasta un 79% de ellos indicó que la situación ideal sería poder pagar con tarjeta en todas las tiendas y por cualquier compra, sin importar que el importe sea pequeño.

La principal explicación que los usuarios encuestados dieron al impulso en el uso de la tarjeta en los pagos en lugar del dinero en efectivo es, además de su asociación con la modernidad e innovación, la comodidad. Otros motivos son la disponibilidad, la practicidad, la ubicuidad del pago y la seguridad.