El FEEF amplía hasta el 30 de junio la disponibilidad de los últimos 1.800 millones del rescate de Grecia

LUXEMBURGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo directivo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha acordado prorrogar en cuatro meses la disponibilidad de fondos para prestar asistencia financiera a Grecia, que podrá así acceder al último tramo de 1.800 millones de euros.

De este modo, Grecia podrá acceder hasta el próximo 30 de junio a los recursos restantes del fondo de rescate temporal después de que se haya extendido cuatro meses la fecha límite, fijada inicialmente para el próximo 28 de febrero.

No obstante, la entidad dirigida por el alemán Klaus Regling ha advertido de que el desembolso del dinero "está condicionado a completar de manera exitosa de la evaluación final bajo el actual acuerdo" y un decisión unánime por parte de la directiva del fondo de rescate temporal, que hasta la fecha ha desembolsado 141.800 millones de euros en asistencia financiera a Grecia.

"La decisión de hoy marca un importante paso intermedio al proporcionar un marco claro para continuar las reformas en Grecia", indicó Regling, quien consideró que la medida ofrece una garantía adicional al asegurar la disponibilidad de fondos sustanciales para Grecia durante otros cuatro meses.

"El Gobierno griego cuenta ahora con la oportunidad de trabajar con sus socios en la búsqueda de un acuerdo sostenible a partir del 30 de junio", añadió.

El FEEF recordó que Atenas también dispone de la posibilidad de acceder a los 1.800 millones de euros obtenidos como beneficio en 2014 por el Banco Central Europeo (BCE) a través de su programa de compra de valores (SMP).

Estos fondos, gestionados a través de una cuenta del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), son accesibles en caso de completar de manera satisfactoria la evaluación del programa y contar con la aprobación del Eurogrupo.

Por otro lado, el FEEF precisó que también se ha ampliado la disponibilidad de los 10.900 millones de euros en bonos del FEEF. que actualmente están en poder del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera, pero que a raíz del reciente acuerdo entre Atenas y el Eurogrupo, serán transferidos al fondo europeo de rescate temporal.

Estos fondos sólo podrán ser liberados para Grecia bajo petición del BCE o el Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Leer más acerca de: