Firmas medianas de auditoría piden diálogo para aplicar correctamente la nueva Ley

Publicado 29/09/2015 10:32:37CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de las principales firmas medianas de auditoría Grupo 20 ha apelado este martes al diálogo para trabajar en una correcta interpretación y aplicación de la nueva Ley de auditoría, en colaboración con las corporaciones de auditores.

Grupo20 espera que la aplicación de esta ley, que entrará en vigor en junio de 2016, favorezca el objetivo de mejorar la transparencia y la seguridad de los mercados.

La asociación mostró su preocupación por la aprobación de la Ley de Auditoría de Cuentas, dado que no contó con la aceptación de ninguna de las 137 enmiendas presentadas y no tuvo en cuenta las observaciones de las corporaciones de auditores, del Consejo de Estado, de la mayoría de grupos parlamentarios, ni de la profesión.

Grupo20 considera que "la nueva ley presenta un régimen de independencia difícil de entender y aplicar, amplía el contenido del informe de auditoría para entidades que no son de interés público generando un notable sobrecoste respecto al resto de la Unión Europea y regula la extensión de prohibiciones de prestación de servicios distintos en EIP contraviniendo el Derecho europeo", en línea con la opinión del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

De todos modos, la asociación confía en las nuevas herramientas de formación que ofrecerá el ICJCE para explicar el contenido y las novedades de la nueva ley y poder así aplicarla correctamente.

Por otra parte, Grupo20 ha mostrado su satisfacción por la publicación del Real Decreto por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) que modifica el Reglamento de Auditoría de Cuentas acotando el número de las denominadas Entidades de Interés Público (EIP). Según la asociación, a través de este Real Decreto, España se acercará más al resto de países europeos, ya que reducirá el número de EIP de 8.000 a 1.800.