Los fondos de pensiones de empleo son el vehículo más rentable de ahorro colectivo

Actualizado: martes, 24 enero 2017 13:08

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de pensiones de empleo ofrecen una rentabilidad bruta mayor que otros vehículos de ahorro colectivo, además de tener un nivel de riesgo significativamente menor, según se desprende del estudio 'Situación del ahorro colectivo en España' elaborado por la escuela de negocios Esade y la consultora Mercer.

Concretamente, los fondos de pensiones de empleo aportan una rentabilidad neta media de un 3%, frente al 1,7% que consiguen los fondos de pensiones individuales o el 1,4% de los fondos de inversión. Esa dierencia se modera ligeramente si nos referimos a la rentabilidad bruta media, siendo de un 3,4% en los los fondos de pensiones de empleo, y muy similares, del 2,7% y 2,9% en los otros dos vehículos de inversión.

Asimismo, atendiendo a la ratio rentabilidad/riesgo, los fondos de pensiones de empleo obtienen también la mejor relación. La expliación de ello es que "los fondos de pensiones de empleo tienen mayores instrumentos de gestión que otros vehículos, además de objetivos bien definidos y medidas de control a la gestora", según explicó Xavier Bellavista, coautor del estudio, en la convocatoria de presentación de los resultados obtenidos.

De esta manera, la estrategia a seguir en los fondos de pensiones de empleo es, mayoritariamente, una posición conservadora debido a que tienen unos objetivos muy concretos, como son los de garantizar una pensión de jubilación a determinados colectivos. Teniendo también capacidad para controlar a la gestora, con medidas como el poder de negociación de las comisiones en función de resultados.

Las comisiones medias en gestión son otra de las diferencias. Los fondos de pensiones de empleo tienen una comisión media del 0,40%, mientras que tanto los fondos de pensiones individuales como los fondos de inversión tienen una comisión media del 1,30%. Las diferencias de rentabilidades para niveles de riesgo similares compensan los efectos de unas mayores o menores comisiones.

Contextualizando la situación de los mercados, las características principales son ahora los bajos tipos de interés y el aumento de la competitividad debido al aumento de las gestoras internacionales.

Una situación que ha desencadenado en un cambio de tendencia desde el mercado tradicional a corto plazo o la inversión en mercado monetario hacia productos alternativos a largo plazo.

Además, según el estuidio, ya no cabe duda de la "insostenibilidad" de las pensiones públicas españolas, por lo que se convierte en "más que evidente" la necesidad del ahorro, consolidándose el mercado financiero como un mercado con mayores posibilidades.

AUMENTO DE LAS INVERSIONES CON RIESGO EN BUSCA DE MAYORES RENTABILIDADES

En este sentido, Bellavista puntualizó un cambio de tendencia de los partícipes de invertir en garantizados hacia otros vehículos con más riesgo, como la renta variable, en busca de mayores rentabilidades.

Así, incidió en que "es fundamental entender el nivel de riesgo en el que se está, para entender luego la rentabilidad". Y es que, Bellavista aseguró que existen inversores que piensan que invierten en fondos con niveles de riesgo medio-bajo con rentantabilidades superiores, sin ser conscientes de que en realidad están invirtiendo con un riesgo mayor.

Por esta razón, los autores del estudio advierten de la necesidad de concienciar a cada inversor de las deicisiones que ejerce. Se requieren pues, de medidas entendibles de riesgo. En el estudio se indica la importancia de la "diversificación y la inversión a largo plazo".

Por su lado, las fondos de inversión pueden lograr que se obtenga mayores rentabilidades pero el riesgo también es mayor, siendo vehículos más especializados. Eso sí, la capacidad de volver líquido lo invertido en este tipo de fondos es mayor. Sin embargo, la rentabilidad/riesgo de estos fondos con respecto a los fondos de pensiones son actualmente muy similares.

Leer más acerca de: