Los fondos perdieron 2.640 millones de euros en agosto por la crisis de los mercados

Publicado 04/09/2015 18:55:04CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los fondos de inversión han perdido 2.640 millones de euros en el mes de agosto debido a las turbulencias que se han vivido en los mercados ante las dudas sobre el crecimiento de la economía china, registrando su segunda caída de patrimonio anual, según AC Gestión.

Si bien en un primer momento se calculó una pérdida de 4.090 millones de euros, la mejoría de los mercados en los últimos días del mes ha hecho que esa caída se vea reducida a 2.640 millones de euros.

De este modo, el patrimonio total de la industria se sitúa en los 221.000 millones de euros, un 1,2% menos que el mes anterior. Eliminando el efecto de las cotizaciones, durante el pasado mes las captaciones netas continuaron creciendo y se situaron en 1.950 millones, encadenando 32 meses de mejoras. El total de suscripciones netas de la industria alcanza los 22.000 millones de euros.

En cuanto a la distribución del patrimonio, las categorías de riesgo continuaron ganando peso en la cartera del inversor español y ya suponen más de la mitad del patrimonio de la industria. La familia de mixtos renta fija ha sido la categoría que más patrimonio aglutinó el mes pasado, alcanzado más de un 25%.

RENTABILIDADES NEGATIVAS

Según el informe de AC Gestión, las dudas sobre China han provocado los mayores movimientos bajistas en renta variable desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y las divisas emergentes y las materias primas han tocado mínimos en muchos casos.

En renta fija, los efectos depreciadores se han centrado en países emergentes, especialmente en aquellos con fuertes déficits por cuenta corriente. Por el contrario, los bonos de países desarrollados han funcionado "como valor refugio" ante el incremento de volatilidades no vistos desde 2011.

En este contexto, la mayoría de las categorías de fondos, a excepción de los monetarios, han cerrado con rentabilidades negativas. De hecho, la rentabilidad promedio del mercado durante agosto desciende al 2,02%, lo que lleva el acumulado anual al 0,66%.

SOLO TRES ENTIDADES ESCAPAN DE LAS PÉRDIDAS

En agosto las grandes entidades de la gestión española suponen el 77% de la caída patrimonial del sector, con una disminución de 1.720 millones de los 2.640 millones del total de la industria.

En esta ocasión, solo tres de las diez entidades del ranking consiguen no verse tan afectadas por la evolución de los mercados, evitando entrar en terreno negativo en lo que a variación patrimonial se refiere. Se trata de Banco Sabadell y BBVA, con variaciones de 70 millones y 20 millones, respectivamente, e Ibercaja, cuyo patrimonio se mantiene sin cambios en el mes.

Las entidades con la bajada patrimonial más abultada han sido Santander y La Caixa, con caídas de 960 y 530 millones respectivamente. El resto de entidades del 'top 10', salvo Allianz Popular que desciende 110 millones de euros, han registrado variaciones inferiores a los 100 millones de euros.