El FROB podría enviar al fiscal más actuaciones irregulares en CX por indicios de "administración ilegal"

Catalunya Caixa, surcusales bancarias
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría enviar al fiscal nuevas operaciones presuntamente irregulares ocurridas en Catalunya Caixa (CX) "en los próximos días", según ha avanzado este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, sin precisar de momento nada más que los expedientes se derivarían de "indicios de administración ilegal".

Aprovechando una interpelación de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso relativa a los desahucios, el titular de Economía ha hecho hincapié en que el 65% de las ejecuciones hipotecarias actuales tienen origen en contratos firmados entre 2005 y 2008, cuando el PSOE ocupaba La Moncloa.

"Muchos desahucios de hoy son consecuencia de las políticas de entonces, y contra eso hay que intentar actuar para evitar que se reproduzca y para pedir responsabilidades a quienes dieron lugar a esa situación, y eso es lo que está haciendo el FROB", ha continuado el ministro.

HIPOTECAS SIN GARANTÍAS.

En este punto, ha puesto como ejemplo de lo que "se tiene que evitar absolutamente" en el futuro el caso de CX, donde la mora de las hipotecas individuales llega al 60%, "diez veces más que la media del sector", y donde se concedieron 1.000 millones de euros en créditos hipotecarios que "superaban el 100% del valor de la propiedad con las tasaciones de entonces".

Asimismo, en esta caja de ahorros se ha detectado que el 10% de las hipotecas fueron concedidas a personas "sin ingresos suficientes", y que el 55% estaban "por debajo de los 20.000 euros". Incluso, ha continuado De Guindos, se suscribieron hipotecas en yenes por más de 100 millones de euros.

"La consecuencia es muy evidente: Esto nos ha costado a los españoles 12.000 millones de euros de inyecciones de capital en esta entidad, la más elevada en términos relativos de todo el rescate bancario", ha lamentado el ministro.

En estas circunstancias, ha añadido, el FROB está "analizando" las diferentes carteras de CX para ver si "efectivamente, como parece, hay indicios de administración desleal". "Y en los próximos días se remitirán dichas actuaciones al fiscal para que las analice por sus posibles implicaciones penales", ha zanjado.

Leer más acerca de: