La fuga de depósitos en Grecia se acelera ante la incertidumbre de la respuesta del Gobierno

ATENAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La salida de dinero de los bancos griegos experimentó este martes una brusca aceleración, llegando a registrarse la retirada de unos 300 millones de euros, frente a los 100 millones de jornadas recientes, según indicaron fuentes del sector al diario heleno 'Kathimerini'.

Este miércoles, el Banco Central Europeo (BCE) debe decidir sobre la extensión de la línea de liquidez de emergencia (ELA) a los bancos de Grecia, que alcanza ya 80.200 millones de euros, en un contexto de crecientes presiones por parte de algunos miembros de la institución, que probablemente evitará adoptar decisiones que agraven la actual situación.

De este modo, el diario apunta que el escenario más probable es que el BCE eluda adoptar decisiones como aumentar el descuento aplicado a los bonos griegos admitidos como colateral para recibir fondos del ELA.

No obstante, en las últimas jornadas se ha registrado un repunte de la tensión ante rumores continuados sobre la posibilidad de imponer controles de capital, así como por las confusas declaraciones desde el Ministerio de Finanzas de Grecia, que dejaban abierta la posibilidad de imponer una tasa a la retirada de efectivo en los cajeros automáticos, aunque posteriormente esta propuesta fue desmentida.

Las fuentes consultadas por el rotativo señalaron que, a pesar de que la salida de depósitos observada el martes fue considerable, "la situación está bajo control" y los ciudadanos siguen manteniendo la calma.

Leer más acerca de: