Goirigolzarri avisa de que "no basta" con crecer al 3% "unos pocos años"

José Ignacio Goirigolzarri
REUTERS
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 14:47

Cree que la banca debe ser "más eficiente, productiva e innovadora"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido de que España requiere de un crecimiento sostenido a "muy largo plazo" para salir de la crisis, por lo que ha considerado que "no basta" con un incremento del 3% del PIB durante "unos pocos años".

"Para que España salga de la crisis, necesita un crecimiento sostenido a muy largo plazo. No basta con un incremento del 3% del PIB durante unos pocos años, sobre todo cuando esta leve mejoría se debe en gran medida a factores que no dependen de nosotros", ha explicado Goirigolzarri.

Durante una sesión de los Desayunos Esade Alumni patrocinada por Bluecap y celebrada hoy en Madrid, el presidente de Bankia ha recordado que la mejoría de la economía española se explica en parte por la recuperación del euro y del petróleo, que suponen una tercera parte del PIB actual.

Además, ha fijado como "grandes retos" desde el punto de vista estructural acabar con el desequilibrio sistémico y crear empleo. "Porque no podemos tener una deuda externa similar al PIB y continuar con un tamaño de empresas insuficiente", ha indicado.

Goirigolzarri ha destacado la importancia de la formación continúa, porque es "absolutamente necesaria con la que se avecina". "Suena muy bien, pero en España no es una postura, sino una necesidad perenne", ha afirmado, según un comunicado remitido por Esade.

El presidente de Bankia también ha reivindicado el sector financiero tras las reformas acometidas porque es "solvente" y está "bien capitalizado", si bien ha considerado que aún debe ser "más eficiente, productivo e innovador".

MEJORAS EN BANKIA.

En este sentido, ha asegurado que a Bankia aún le "queda" tras mejorar "mucho" en los últimos años. Goirigolzarri ha puesto en valor la reorganización del gobierno corporativo de la entidad.

"Fue un paso decisivo para Bankia. Las personas que se incorporaron lo hicieron con un riesgo reputacional muy alto", ha explicado, para después destacar la detección de operaciones sospechosos y el plan de reestructuración "hecho con realismo".

Por último, el presidente de Bankia ha admitido que la crisis ha producido un "gran daño" de imagen en la banca, y ha instado a recuperar la confianza perdida y transmitir credibilidad.

Leer más acerca de: