Goirigolzarri señala que la intención de Bankia no es abrir sus oficinas por la tarde de forma "tradicional"

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado este miércoles que la intención de la entidad bancaria no es abrir sus oficinas por la tarde "de forma tradicional" puesto que ellos ya prestan esos servicios a través de sus oficinas ágiles.

Así lo ha indicado el presidente de Bankia a los medios de comunicación antes de ofrecer una conferencia sobre 'La visión de Bankia ante los retos del sistema financiero' durante la cena del XXV aniversario de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, preguntado sobre si existe un avance en las negociaciones con los sindicatos respecto a la apertura de oficinas por la tarde.

En este sentido, ha indicado que Bankia no tiene la intención de abrir oficinas por la tarde porque "las abrimos por la tarde en las oficinas ágiles y eso va por su lado y no hay ningún problema". "De lo que se está hablando es del hecho de que gestores de carteras específicas tengan horarios flexibles, pero nosotros no estamos hablando de abrir las oficinas de forma tradicional, a la tarde esas son las ágiles y en esas no hay ningún problema y ya tenemos más de 125", ha señalado.

De este modo, ha explicado que la entidad se acoge a un acuerdo de 2012 para los gestores de carteras específicas donde se contemplaba una flexibilización del horario a cambio de condiciones laborales, por lo que están aplicándolo y "no hay nada nuevo y no estamos intentando cambiar nada".

Por otra parte e inquirido sobre su opinión sobre si las empresas valencianas y las españolas en general recuren "en exceso" a la banca y si deberían de diversificar más la financiación, Goirigolzarri ha sostenido que si se compara la situación americana con la Europea a efectos de financiación, "es cierto que en EEUU además de la banca tienen los mercados financieros y en Europa y, en concreto en España, los mercados financieros están poco desarrollado para las pymes y, por lo tanto, la banca juega un gran papel en el proceso de intermediación".

Por eso, a su juicio, sería "muy bueno" que el proceso de desintermediación bancaria "se empuje y sea una realidad". "Es un proceso complejo y difícil que va a exigir tiempo, pero yo estoy totalmente a favor de ese tema porque además eso generará mas competencia y obligará a la banca a ser más eficiente", ha recalcado.

RETOS

Por otra parte, el presidente de Bankia ha recordado que la situación de Europa en el verano de 2012 estaba "al borde del abismo" ya que había una crisis de liquidez y, como consecuencia, ha destacado el paso que dio la UE de impulsar una unión bancaria que cambió esa situación.

En ese contexto, ha apuntado que en España, además, el empujón se dio gracias a las reformas del ministro de Economía, Luis de Guindos, y por el todo el esfuerzo de reconversión que ha hecho la banca española desde el punto de vista de consolidación y de provisiones.

A su juicio, todo ello ha generado que hoy la banca española tenga "una situación de balance muy buena" pero con "grandes" retos como son la reputación y la rentabilidad.

Sobre Bankia, ha indicado que el reto más importante de su plan estratégico es conseguir que la rentalibilidad obtenida por la empresa sobre sus propios fondos (ROE) sea del 10 por ciento, al que esperan llegar, porque significará que Bankia "vale más y que podremos devolver las ayudas a los contribuyentes".

Asimismo, ha detallado que son tres grandes retos son incrementar el volumen de créditos, sobretodo el de pymes y autónomos; mejorar la eficiencia "y eso pasa por innovación y tecnología"; y en tercer lugar "mantener la transformación anímica" que se ha producido en la gente de Bankia.

Respecto a la situación de la entidad en lo digital, el presidente de Bankia ha indicado que "tienen que mejorar sin ninguna duda", al tiempo que ha destacado que están "obsesionados" con mejorar su eficiencia y "eso pasa por la innovación". "Nosotros estamos invirtiendo fuertemente en tecnología y creo que estamos en disposición de entregar resultados consistentes y de rápida mejora", ha indicado.

Sin embargo, ha concretado que su inversión en tecnología es "muy pragmática" y "muy centrada" en el cliente y con resultados "ciertos en el corto y medio plazo", ha sostenido.