La incertidumbre política es un riesgo para los bancos de Italia, según S&P

Bandera De Italia
REUTERS - Archivo
Publicado 11/06/2018 18:46:55CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La incertidumbre política en Italia tras la formación de Gobierno con el acuerdo de Movimiento 5 Estrelas y la Liga se presenta como uno de los riesgos para los bancos italianos, según un informe elaborado por Standard & Poor's (S&P).

"Si la incertidumbre política persiste, creemos que podría debilitar el desempeño económico del país y la confianza de los inversores en los bancos domésticos italianos", señala la agencia de calificación.

Por otro lado, la firma destaca que la banca italiana ha mejorado su solvencia reduciendo de forma significativa sus exposiciones dudosas (NPE, por sus siglas en inglés).Tras cerrar 2015 con una exposición dudosa acumulada de 341.000 millones de euros, en 2017 bajó hasta 261.000 millones, lo que representa una reducción "más rápida de lo esperado", para la entidad de calificación.

De cara al futuro, la estimación es que en los dos próximos años se reduzca todavía más la exposición dudosa hasta el entorno de los 180.000 millones de euros. Esto representaría entre un 10% y un 11% de los préstamos en ese momento.

Aunque la firma no espera que esta incertidumbre afecte "inmediatamente" a sus notas a la solvencia de los bancos italianos, ha advertido de que a largo plazo la falta de confianza de los inversores podría "limitar el acceso de los bancos domésticos a fuentes de financiación menos costosas".

Como consecuencia de esto, S&P ha especulado con que las notas de solvencia de la mayoría de los bancos italianos estarán "altamente correlacionadas" con las notas de solvencia de Italia.