El interés del bono alemán a 5 años cae por debajo del umbral del -0,20% aceptable para el BCE

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 13:32


FRÁNCFORT (ALEMANIA), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El interés ofrecido en el mercado secundario por los bonos alemanes con vencimiento a cinco años ha llegado a caer este viernes por primera vez por debajo del 0,20%, el umbral mínimo de rentabilidad establecido por el Banco Central Europeo (BCE) para realizar sus compras de bonos soberanos.

En concreto, la rentabilidad del bono de Alemania a cinco años ha llegado a situarse en el -0,210%, lo que, según las reglas fijadas por el BCE, impediría que el instituto emisor comprara esta clase de deuda.

La rentabilidad de la deuda alemana y del resto de países de la eurozona ha caído con fuerza en las últimas semanas, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara que la entidad estudia rebajar aún más el tipo de interés de la facilidad de depósito de la institución, actualmente fijado en el -0,20% y que sirve de límite para las compras del banco central.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán con vencimiento a diez años se situaba en el 0,4520%, mientras que el interés del bono alemán a dos años se situaba en el -0,424%.

Con una potencial mayor rebaja del tipo de la facilidad de depósito se trataría de ampliar el universo de bonos que pueden ser adquiridos por el BCE en función de las reglas marcadas por la propia entidad, aunque al mismo tiempo la expectativa del recorte del interés ha servido para empujar a la baja la rentabilidad de más tramos de deuda emitida.

En el caso de España, la deuda soberana con vencimientos hasta dos años se encuentra en terreno negativo, aunque todavía dentro del rango aceptable para el BCE. En el caso del bono con vencimiento a dos años, el interés bajaba hasta el -0,026%

Por su parte, el interés del bono español a cinco años se situaba en el 0,476%, mientras que la rentabilidad del bono a diez años era del 1,508%.

Leer más acerca de: