Linde dice que la normalización del crédito estará "cerca" si la economía mantiene su ritmo de crecimiento

Luis María Linde
EUROPA PRESS

Descarta que la consolidación en el sector merme la competencia entre la banca

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado que la normalización del crédito estará "cerca" si la economía española mantiene el ritmo de crecimiento actual, habida cuenta de que las tasas negativas de crédito "se van suavizando".

Durante el turno de réplica en su comparecencia en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Linde ha indicado que existe un problema de "demanda solvente" de crédito, lo que se une a la prevención de la banca para evitar crecimientos de la morosidad.

"Para recuperar el crédito normal la economía se tiene que recuperar de forma normal", ha enfatizado, para confiar también en plan de liquidez del BCE.

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha lamentado que el crédito no termine de llegar a la economía real y que se esté fiando la solución a este problema a la "banca en la sombra" y los "fondos buitre".

Josep Sánchez Llibre, responsable de Economía de CiU, ha puesto el acento en que tras la reestructuración de la supervisión bancaria europea es necesario que el Banco de España priorice que las entidades españolas garanticen los depósitos de sus clientes y establezca mecanismos para que todas las pymes y familias tengan acceso a un "precio competitivo" al crédito que llega del BCE.

MENOS ENTIDADES NO ES IGUAL A MENOR COMPETENCIA

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha descartado que el proceso de consolidación en el sector financiero español haya mermado la competencia. "Lo dudo mucho", ha indicado.

En este sentido, el gobernador ha puesto en valor que las entidades financieras españolas tienen un grado de competencia "durísimo". "La banca española siempre se ha caracterizado por una competencia dura. Eso siempre ha sido así", ha afirmado tajante, al tiempo que no tiene "comparación posible" con el resto de socios de la zona euro.

Leer más acerca de: