Mapfre cumple 80 años con más de 23 millones de clientes y presencia en 46 países

Actualizado 15/05/2013 11:02:14 CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía de seguros Mapfre cumple este jueves 80 años en los que ha conseguido sumar más de 23 millones de clientes, tener presencia en 46 países, emplear a 35.000 personas y contar con 100.000 colaboradores directos.

La firma ha señalado que este aniversario llega en un entorno de crisis económica similar al que la vio nacer, ya que cuando empezó a funcionar el 16 de mayo de 1933, la Gran Depresión "azotaba los mercados y la economía real".

En ese año se creó la Mutualidad de Seguros de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas en España con el objetivo de asegurar a los trabajadores de las explotaciones agrarias. La asociación había nacido dos años antes para reunir a los agricultores y dueños de propiedades de todos los tamaños que querían mejorar la productividad del campo y defender sus intereses.

La aseguradora ha recordado que en esa época el volumen de las primas emitidas en el mercado de seguros en al país rondaba los 400 millones de pesetas. El sector agrario representaba una tercera parte del Producto Interior Bruto (PIB) y empleaba a más del 40% de la población activa.

No obstante, los seguros agrarios estaban poco desarrollados, "por lo que contar con una gestión adecuada fue vital para su desarrollo inicial". Tras la Guerra Civil, la ley provocó que Mapfre entrase en el ramo de enfermedad en 1944, lo que abrió la mutua a cualquier persona física o jurídica.

A partir de 1955, la actividad se extiendió a los ramos de vida, accidentes y transportes. De hecho, a mitad de los 50 el aseguro del automóvil era el "producto estrella" de la compañía.

En la década de los 70 Mapfre inició su estrategia internacional en América Latina y en 1975 comenzó sus actividades la Fundación Mapfre. Ya en los 80, la firma consolidó su apuesta en Latinoamérica que culminaría en la década siguiente con la creación de una red propia de distribución de seguros

CRECIMIENTO Y REORGANIZACIÓN EN EL NUEVO MILENIO

A partir del 2000, comenzó a percibirse el crecimiento de las compañías de Mapfre en América Latina, "un efecto que se combinó con la diversificación de los canales de comercialización en España".

En 2006, la firma abordó un proceso de desmutualización que le proporcionó una nueva estructura corporativa y más capacidad financiera. De ese modo, en 2007 las acciones de la aseguradora comenzaron a cotizar en bolsa.

"Desde entonces, se ha impulsado la expansión del grupo con una apuesta por la diversificación geográfica y por los mercados de elevado potencial de crecimiento, como Estados Unidos o Turquía", ha resaltado la compañía.

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