Más de 300.000 preferentistas acuden al arbitraje para recuperar su dinero

Protesta de afectados por preferentes de Bankia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 abril 2015 17:45

Restoy asegura que el procedimiento está "prácticamente finalizado", a falta de algunos laudos en Bankia

   MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de 300.000 titulares de participaciones preferentes emitidas por las entidades bancarias nacionalizadas han sido admitidos por los expertos independientes para acceder a un proceso arbitral mediante el que recuperar su inversión, lo que supone un 57% de los inversores minoristas que tenían derecho a estos procedimientos y un 72% de los solicitantes.

   Así lo ha señalado este martes el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso.

   Con estos datos en la mano, Restoy ha defendido que los procesos de arbitraje impulsados por el FROB se han demostrado "mecanismos eficaces para resolver casos de malas prácticas" por parte de las entidades bancarias, y ha avanzado que la mayor parte se encuentran ya "prácticamente finalizados".

DATOS A PRINCIPIOS DE AÑOS.

   Según el séptimo informe trimestral de la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada, al que ha tenido acceso Europa Press, 328.059 inversores minoristas habían reclamado a 2 de enero de 2015 un total de 5.188 millones de euros (65%) del total entre Bankia y Catalunya Caixa (CX).

   Así, los expertos independientes contratados por ambas entidades habían admitido las solicitudes de 245.072 titulares (75% de las recibidas) por valor de 2.758 millones de euros (53% del total). Por contra, las pretensiones de 90.633 preferentistas habían resultado rechazadas, por valor de 2.430 millones de euros.

   De las solicitudes aceptadas, el 97% ha conseguido ya un laudo positivo, sumando 238.424 clientes (73% del total de las recibidas), con lo que estos ahorradores han recuperado ya mediante el arbitraje 2.622 millones de euros, poco más de la mitad del dinero reclamado.

   En total, entre las dos entidades bancarias actualmente nacionalizadas emitieron 7.940 millones de euros en híbridos de capital y deuda subordinada a 417.490 clientes minoristas con derecho a solicitar el arbitraje para recuperar su dinero.

CASO POR CASO.

   En concreto, el 78% de los 294.905 clientes de Bankia con derecho a recurrir al arbitraje ha presentado su solicitud, por importe de 4.043 millones de euros, equivalente al 65% de los 6.231 millones que la entidad colocó entre minoristas.

   A 2 de enero, el experto independiente había admitido 176.723 solicitudes, el 77% de las recibidas, por valor de 2.294 millones de euros (57% del total); y había rechazado otras 58.446 peticiones, el 25%, por valor de 1.749 millones de euros (43%).

   De entre las peticiones aceptadas, 171.809 titulares ya habían recibido un laudo favorable (75% del total y 97% de las solicitudes admitidas) por valor de 2.166 millones de euros (54%).

   "En la actualidad, el procedimiento de arbitraje se encuentra en su fase final, habiendo finalizado el proceso de revisión por parte del experto independiente. Respecto a los laudos emitidos por la Junta Nacional Arbitral de Consumo, la previsión de (Bankia) es que se hayan resuelto todos en las próximas semanas, ya que sólo existen 142 expedientes pendientes", añade el informe.

   En cuanto a CX, El 80% de los 122.585 clientes minoristas que podían optar al arbitraje lo hizo (98.128 ahorradores), reclamando 1.145 millones de los 1.709 millones que la entidad catalana colocó en preferentes (67%).

   A principios de año, el experto independiente había admitido a trámite 68.349 solicitudes (70%) por valor de 463 millones (40,55% del dinero reclamado). Por contra, se habían rechazado 32.187 peticiones (32,8%) por valor de 682 millones (59,5%). De las solicitudes aceptadas, 66.615 titulares ya han recibido un laudo positivo (68% del total), recuperando 456 millones de euros (40%).

   Según la Comisión de Seguimiento, el procedimiento de arbitrajes en Catalunya Caixa se encuentra "en su fase final" al haber concluido todas las revisiones de expedientes por parte del experto independiente. Así, se preveía que la Agencia Catalana de Consumo concluyera de emitir los laudos aún pendientes a lo largo del mes de febrero.

   En NCG Banco, el proceso finalizó a finales de 2013 con laudos positivos para 58.000 clientes (el 62% de los que presentaron reclamación) por valor de 496 millones de euros.

PROCEDIMIENTOS JUDICIALES.

   Por otra parte, hasta 27.232 titulares de participaciones preferentes de Bankia y Catalunya Caixa habían reclamado en los juzgados, el pasado 2 de enero, la devolución de un importe total de 1.724 millones de euros. De esas demandas, 10.113 se habían resuelto en primera instancia por un importe global de 626 millones de euros.

   El 84% de esa cantidad fue recuperada por los clientes bancarios, al obtener una sentencia favorable, mientras que el 10% del importe por demandas ya finalizadas fue a favor de la entidad y el 6% restante corresponde a procedimientos en los que el cliente desistió de la acción judicial.

   Por entidades, Bankia recibió 20.480 demandas por un importe de 1.523 millones de euros. Hasta el 2 de enero pasado se habían finalizado 9.041 procedimientos por valor de 593,71 millones. De ellos, 7.707 casos acabaron con una sentencia a favor del cliente por algo más de 497,23 millones (84%), frente a las 897 demandas en las que ganó la entidad por valor de 60 millones (10%). Los restantes 437 clientes desistieron de las acciones, renunciando así a recuperar 35,9 millones.

    Catalunya Caixa, por su parte, recibió 6.752 demandas de preferentistas que reclamaban 201,35 millones de euros. Hasta la fecha del informe se habían resuelto en primera instancia 1.072 demandas por valor de 32,87 millones de euros. De ellas, 866 habían sido favorables al cliente por valor de 26,42 millones (80%) frente a las 144 ganadas por el banco por valor de 4,53 millones (14%). Otros 62 clientes desistieron de las acciones judiciales, perdiendo 1,91 millones (6%).

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