El MEDE encarga a Comisión y BCE que evalúen la petición de rescate de Grecia

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:33


BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fondo de rescate europeo (MEDE) ha encargado este miércoles a la Comisión Europea y al Banco Central Europeo (BCE) que evalúen la petición del Gobierno de Alexis Tsipras de un tercer rescate para Grecia, después de que la solicitud haya sido examinada por el grupo de trabajo del Eurogrupo.

Las conclusiones de esta evaluación será una de las "bases" para que el MEdE decida "si conceden, en principio, un apoyo de estabilidad" a Grecia, según ha informado el presidente del consejo de gobernadores del fondo y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En su carta al comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y al presidente del BCE, Mario Draghi, Dijsselbloem recuerda que de acuerdo a las normas del fondo, antes de tomar una decisión sobre la petición de un Estado miembro es necesario cumplir todo un proceso.

Tras un primer examen de la solicitud, en una reunió técnica del grupo de trabajo del Eurogrupo celebrada este miércoles, el siguiente paso consiste en encargar a Bruselas, en coordinación con el BCE, tres valoraciones específicas.

La primera es evaluar si existen "riesgos para la estabilidad de la eurozona en su conjunto o para uno de sus Estados miembros", la segunda tiene que ver con analizar junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) si la deuda pública griega es sostenible, y, finalmente, examinar las "necesidades financieras actuales o potenciales" del país.

La petición de un nuevo rescate ha llegado formalmente en la mañana del miércoles al MEdE y plantea un préstamo de tres años -y no dos, como pidió inicialmente la semana pasada-- para hacer frente a "las obligaciones de deuda y para garantizar la estabilidad del sistema financiero".

A cambio, el Gobierno griego expresa su compromiso con un exhaustivo programa de reformas y medidas a implementar en áreas como la sostenibilidad fiscal, la estabilidad financiera y el crecimiento económica a largo plazo.

Tsipras tiene de plazo hasta la medianoche del próximo jueves para presentar en detalle el paquete de reformas "creíbles" que le exigen sus acreedores para una nueva ayuda. Este es un prerrequisito indispensable para seguir avanzando en el proceso de negociación.

Si la evaluación resulta favorable, el siguiente paso sería convocar un Eurogrupo para discutir si conceder o no el rescate, una decisión que sería también confirmada en una cumbre extraordinaria de líderes de la UE este domingo.

Leer más acerca de: