Los medios de pago tradicionales mantienen la posición dominante en España

Tarjetas de crédito y débito, pagos, pagar, financiación
EUROPA PRESS
Publicado 24/06/2015 13:00:20CET

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los medios de pago tradicionales --efectivo, tarjetas y transferencias--, mantienen una posición dominante en el sector, aunque los nuevos mecanismos se abren paso en España, según el estudio realizado por PwC e IE Business School.

Entre estos nuevos mecanismos, Paypal se sitúa a la cabeza, ya que más de la mitad de los usuarios encuestados asegura haberlo utilizado. A este le siguen el cheque o talón (38,8%) y el cargo a la factura del móvil (25%).

En este contexto, destacan también Apple Play, aunque la aplicación aún no esté disponible en España por la previsible proyección que tendrá, y las tarjetas virtuales o el contactless, usados por el 18% y el 15,2% de los clientes, respectivamente.

Así, el dinero en efectivo aún es utilizado por la totalidad de los españoles, frente a un 90,8% que hace uso de las tarjetas de débito y un 85,8% las de crédito. Además, un 76,6% de los usuarios consultados utiliza las transferencias como medio de pago.

LA RESISTENCIA AUMENTA CON LA CANTIDAD.

El estudio pone de manifiesto que, en general, los usuarios están dispuestos a abonar cualquier cantidad de dinero, aunque refleja que la resistencia a operar con un determinado medio de pago aumenta conforme sube la cantidad. Es el caso, por ejemplo, de la factura del móvil, con el que el 82% de los usuarios no pagarían un importe elevado. En esta línea, el contactless es la forma de pago que menos confianza genera para cantidades elevadas.

De esta manera, los españoles buscan unidad, comodidad, seguridad y garantía. En esta línea, el 81% considera que son los bancos los agentes que mayor confianza generan, por delante de las compañías tecnológicas (64,4%) y de las empresas de telefonía (53,8%).

No obstante, el actual statu quo, con los bancos en una posición dominante está amenazado por la aparición de nuevos competidores, ha asegurado el director general del Centro Financiero de PwC e IE Business School, Luis Maldonado.

EL SMARTPHONE, HERRAMIENTA CLAVE.

En un escenario donde están en juego 20.000 millones de dólares en todo el mundo, el centro de la metamorfosis en los pagos está en el teléfono móvil. Así, en esta burbuja de los medios de pago, la irrupción de los smartphones no tiene vuelta atrás y menos aún en el mundo financiero, ha asegurado el director general de Google en España y Portugal, Javier Rodríguez Zapatero.

En un contexto tan competitivo, las empresas apuestan por centrarse en el cliente, en saber qué quiere y en descubrir cómo diferenciar sus productos. El punto de inflexión aún no se ha producido y el debate de si el 'cash' desaparecerá están todavía abierto, pero, según el responsable de medios de Pagos Global de BBVA, Ignacio Bañón, "el enemigo en este sentido es el efectivo".

REGULACIÓN Y SEGURIDAD.

En medio de todos estos cambios, la regulación y la seguridad juegan un papel clave en la futura evolución de los medios de pago. La regulación, que se desarrolla en distintas capas, está muy fragmentada geográficamente. En este sentido, el director general de Google ha hecho hincapié en la importancia de que la regulación tenga una relación proactiva con las empresas, ya que actualmente "se lanzan productos que son regulados mucho tiempo después".

Por su parte, en la seguridad intervienen elementos objetivos, por los que los usuarios se preguntan hasta qué punto son las transacciones realmente seguras, y también subjetivos.

En esta línea, el responsable de Google ha hecho referencia a otros dos elementos esenciales como son la transparencia y la libertad. Asimismo, Rodríguez Zapatero ha asegurado que las empresas deben empezar a ser conscientes de que "será el usuario quien en muy poco tiempo dirá cómo y con qué va a pagar".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies