La nueva norma del Gobierno sobre planes de pensiones 'liberará' 40.000 millones en 2025, según Inverco

Contador
Actualizado 13/02/2018 18:08:55 CET

Advierte de que podría afectar a la rentabilidad al obligar a los gestores a disponer de más liquidez

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El real decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno, que permitirá rescatar sin limitaciones a partir de 2025 las aportaciones realizadas durante al menos diez años a los planes de pensiones, 'liberará' 40.000 millones de euros que serán susceptibles de ser retirados por los partícipes, según las estimaciones de Inverco.

Así lo ha indicado este martes el vicepresidente de la asociación José Carlos Vizárraga durante un almuerzo informativo celebrado en Madrid, donde, en cualquier caso, ha descartado que se vaya a producir una "salida masiva" de fondos para esta fecha.

"Teniendo en cuenta el flujo de prestaciones ordinarias hasta 2025, estaríamos hablando de unos 40.000 millones de euros que serían susceptibles de ser rescatados por los partícipes", ha señalado Vizárraga, que ha advertido de que la norma sí que condicionará la política de los gestores de los planes de pensiones, especialmente un año o dos antes de 2025.

En este sentido, ha explicado que la necesidad de disponer de más liquidez provocará que los gestores se abstengan de realizar algunas inversiones más ilíquidas, lo que podría ir "en detrimento de la rentabilidad".

Según las estimaciones de la asociación, en 2017 un total de 47.000 beneficiarios retiraron 380 millones de euros acogiéndose a los supuestos especiales de liquidez contemplados actualmente en la normativa de planes de pensiones --355 millones por desempleo de larga duración y 25 millones por enfermedad grave--.

MEDIDA "INSUFICIENTE"

Por su parte, el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha reconocido que la reforma aprobada por el Ejecutivo hace que los fondos de pensiones "ganen atractivo", pero estima que la medida es "insuficiente".

Así, ha solicitado establecer, aprovechando la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, una estrategia que garantice la sostenibilidad del sistema de pensiones en el largo y medio plazo.

Entre las recetas de Inverco se incluye impulsar los planes de pensiones de empleo con un sistema similar al que se aplica en Reino Unido, lo que supondría que tanto pymes como grandes empresas deberían suscribir un plan de pensiones para sus empleados.

Bajo este modelo, tan solo un 7% de los trabajadores ha rechazado las aportaciones al plan de pensiones en el país británico, según han explicado desde Inverco.

Martínez-Aldama también ha reclamado que Seguridad Social informe a los ciudadanos de su pensión futura con arreglo a hipótesis adecuadas, pues, según el presidente de Inverco, las estimaciones actuales son "inadecuadas y no reales" al no cubrir el efecto de la inflación.

Además, ha insistido en mejorar la fiscalidad de las prestaciones a los fondos de pensiones y ha propuesto que las deducciones fiscales de estos productos se reinviertan en los propios planes de pensiones, lo que podría incrementar el ahorro acumulado entre un 30% y un 50% tras 35 años.

CRECIMIENTO DEL 2,6% EN 2018

De cara a 2018, Inverco estima que el volumen de activos de los planes de pensiones podría incrementarse en 3.000 millones de euros, lo que supondría un incremento patrimonial del 2,6% el próximo año, hasta 114.000 millones de euros.

Por su parte, las proyecciones de la asociación en relación a las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) apuntan a que su patrimonio se incrementará un 9,95%, hasta alcanzar los 510.000 millones de euros. Entre este tipo de instituciones se incluyen fondos y sociedades de inversión.

En relación al ahorro financiero de las familias españolas --lo que incluye depósitos y efectivo, fondos de pensiones, IIC, inversión directa y seguros-- los datos de Inverco muestran un avance del 2,25% en 2018, hasta 2,116 billones de euros, dato que representa el 181,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.