La oposición valora la ley de rescates bancarios aunque avisa de problemas a futuro

Recursos Congreso de los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 junio 2015 10:43


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición en el Congreso han valorado el proyecto de ley de Recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, que este jueves ha superado su último trámite parlamentario con el debate de las enmiendas del Senado, aunque también han advertido de algunos aspectos que han quedado en el aire y que podrían plantear problemas a futuro.

Durante el debate en el Pleno del Congreso, el portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, ha señalado que el proyecto de ley, cuyos "principios y objetivos básicos" comparte, "modifica" y "mejora sustancialmente" el modelo de rescates bancarios diseñado por el Gobierno al inicio de la legislatura, ante la crisis de Bankia

Un rescate que, a su juicio, ha tenido un coste de fondos públicos "muy elevado" y "superior" al del resto de países de la Eurozona, y que además no se está correspondiendo con un alto nivel de recuperación del dinero. "Ha sido caro, poco ejemplar y ni siquiera ha habido suficiente transparencia", ha añadido.

Pese a estos errores, la nueva normativa tampoco soluciona todos los riesgos a futuro, ya que "cabe la posibilidad de que se vuelvan a requerir ayudas públicas" en caso de crisis financiera, "no se dan garantías" del reintegro del dinero de los contribuyentes y tampoco se soluciona el "abuso" de las cláusulas suelo. Además, Hurtado cree que el Ejecutivo se ha equivocado al nombrar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) autoridad de resolución y cree que deberá "rectificar" a instancias de Bruselas.

BANCA A LA SOMBRA

En la misma línea, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha advertido de que una norma "eminentemente técnica en apariencia" tiene un "trasfondo político muy importante" porque pretende "enmendar el desastre" pasado. Sin embargo, "ni va a resolver" lo ya sucedido ni "ve los riesgos del futuro".

Sobre todo en relación con la escasez de recursos consignados para futuros rescates, que no serán suficientes si quiebra una entidad sistémica según Coscubiela, y con los riesgos que plantea la existencia de una "banca a la sombra" que no está sujeta a la supervisión ni tiene el respaldo de instrumentos como el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

"Intentar aprender de los errores del pasado es inteligente, pero sería mejor tratar de intuir también los errores del futuro, como que la próxima crisis financiera no se podrá abordar con los instrumentos creados en la UE o que la banca de los fondos buitre nos volverá a meter en otro pastizal como la última crisis", ha advertido el diputado, pidiendo que cuando eso suceda no se diga que nadie lo advirtió.

El portavoz económico de Amaiur, Rafael Larreina, se ha preguntado por qué estas medidas no se han puesto en marcha antes para evitar el coste de la crisis financiera que ha recaído sobre los contribuyentes. "Esta ley viene a ser una enmienda a la totalidad de lo que se ha hecho en España en los últimos años", considera.

SE AVANZA HACIA LA UNIÓN BANCARIA

Por parte de UPyD, el diputado Rafael Calduch ha ironizado con que el texto aprobado por el Congreso era "tan perfecto" que el Senado "sólo ha introducido modificaciones técnicas", apostillando que esto podría deberse también a que "cuando se tienen mayorías absolutas da igual la segunda lectura porque todo va cerrado y bien cerrado".

Inmaculada Riera, de CiU, ha aplaudido una norma que traspone dos directivas con las que se "avanza de forma decidida hacia la unión bancaria", aunque ha lamentado que no se incorporaran más enmiendas de la oposición. "Este proyecto es positivo y necesario, porque nos alinea a nivel europeo en el establecimiento de un marco común en los procesos de resolución y hacia la creación de un mecanismo único de resolución", ha insistido, remarcando que el logro "más remarcable" de la norma es que "pone fin al uso de recursos públicos" en los rescates bancarios.

Finalmente, el diputado 'popular' José López Garrido ha destacado las "ligeras mejoras" introducidas en el Senado, lo que a su juicio no debe utilizarse para "poner en duda la necesidad" de la Cámara Alta, porque eso "no significa que sea inútil sino que quien propone las enmiendas no tiene mayoría suficiente ni convence al resto de grupos porque no tiene razón".

Además, ha rechazado que esta norma llegue tarde o que suponga una rectificación del Ejecutivo, recordando que España "se anticipó" a la UE al legislar en 2009 sobre los rescates bancarios, inspirándose en el trabajo que entonces se estaba haciendo en torno a las dos directivas que ahora se trasponen.

Finalmente, ha defendido que el rescate financiero permitió "rescatar, no a los bancos, sino a los depositantes" y a las empresas españolas, y que "era una necesidad social ineludible para un Gobierno responsable" como el del PP, a diferencia de "otros que desde 2009 negaron la crisis y manifestaron que aquí no pasaba nada mientras otros países europeos invertían fondos públicos en sanear su sistema financiero".

"Aquí el Gobierno decía que estábamos en la Champions League, llamaba antipatriota a quienes decían que había una crisis y permitió que el coste final fuera muy superior para los contribuyentes, algo que ahora reprochan a Gobierno, que actuó con absoluta prontitud nada más tomar posesión", ha zanjado.

Leer más acerca de: