Popular no retirará en el corto plazo sus cláusulas suelo porque son "transparentes"

Francisco Gómez
Foto: AGUSTIN IGLESIAS
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 11:50

La retirada de estas cláusulas tendría un impacto de entre 7 y 8 millones de euros en el beneficio neto al mes

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha afirmado este viernes que la entidad no tiene intención de retirar en el corto plazo las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios, ya que entiende que son transparentes y, por tanto, legales.

En rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre del año, Gómez ha indicado que Popular tiene cláusulas suelo por el 10% de la cartera de crédito, lo que supone unos 10.000 millones de euros. Además, ha apuntado que el impacto de retirarlas sería de entre 7 y 8 millones de euros en los beneficios netos cada mes.

"Pensamos que nuestras cláusulas suelo cumplen los requisitos de transparencia que marcó el Tribunal Supremo", ha asegurado Gómez, quien ha añadido que el banco explicó a sus clientes esta condición de los contratos hipotecarios "de forma transparente" y ante notario.

El consejero delegado de Popular ha hecho alusión al informe de la Comisión Europea en el que se insta al Tribunal de Justicia europeo a dictaminar que la banca debería devolver todo lo cobrado por cláusulas suelo desde la firma del contrato y ha manifestado que el documento muestra opiniones diferentes.

ACATAR LA DECISIÓN DE LOS TRIBUNALES

"Hay una valoración en un sentido y otras de dos gobiernos que opinan de forma diferente. En este sentido, conviene ser respetuosos con el trabajo de los tribunales de justicia. En el momento en que tengamos una decisión tomada por los tribunales la acataremos, como siempre", ha adelantado.

Gómez también ha asegurado que la entidad ha renegociado con algunos de sus clientes contratos hipotecarios que incluían esta condición del mismo modo que ha tratado otro tipo de contratos con empresas grandes o con pymes. "Hay renegociaciones con clientes, pero por cuestiones generales", ha precisado.

Así, ha indicado que en algunas ocasiones sí que se ha conseguido llegar a acuerdos, pero en otras no, y ha precisado que en determinados casos "puede tener mucho sentido" cambiar las condiciones de un contrato que se firmó hace ocho o diez años.

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