El Proyecto Edufinet de Unicaja premia los mejores trabajos de educación financiera en su VIII Olimpiada

Sede de Unicaja
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 25/05/2018 16:50:12CET

Los IES 'Alhamilla' (Almería), 'Chaves Nogales' (Sevilla), 'San Estanislao de Kostka' (Málaga) y 'Severo Ochoa' (Granada), los premiados

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 206 equipos, integrados por 770 alumnos, procedentes de 75 centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, uno de ellos de Rumanía, ha participado en la VIII Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja con el objetivo de "fomentar la educación financiera".

Los ganadores de este certamen, cuya fase final se ha celebrado este viernes, han sido los Institutos de Educación Secundaria (IES) 'Alhamilla' de Almería, 'Chaves Nogales' de Sevilla, 'San Estanislao de Kostka' de Málaga y 'Severo Ochoa' de Granada, según ha explicado en un comunicado Unicaja.

Así, en un acto que ha tenido lugar en el Centro Unicaja de Educación Financiera de Málaga, el Proyecto Edufinet, que cuenta con la colaboración de 14 universidades y más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, ha hecho entrega de los Premios de su VIII Olimpiada Financiera.

Una vez expuestas ante un jurado las conclusiones de cada uno de los trabajos finalistas y contestadas las distintas preguntas planteadas por el jurado, los equipos ganadores de esta VIII Olimpiada Financiera son el IES 'Alhamilla de Almería', clasificado en primer lugar; el IES 'Chaves Nogales' de Sevilla, en segundo puesto, y el Colegio 'San Estanislao de Kostka' de Málaga y el IES 'Severo Ochoa' de Granada, que comparten el tercer puesto.

En cuanto a los premios, los estudiantes clasificados en primer lugar han recibido un iPhone SE y el profesor que ha tutelado el proyecto, un iPad. En el caso del segundo puesto, los alumnos han conseguido un iPad, y el tutor, un portátil, mientras que, para los terceros, los galardones han sido un iPod Touch y un portátil convertible en tableta, respectivamente. A los tres centros se les ha entregado un televisor de 32 pulgadas.

ENTREGA DE LOS PREMIOS

El acto de este viernes ha contado con la intervención del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y del director de Relaciones Institucionales y con Grupos de Interés y Sociales de Unicaja Banco, Fernando Ríos, así como de representantes de las instituciones y organizaciones empresariales colaboradoras en el Proyecto Edufinet.

Además, durante el acto se ha sorteado ante notario, entre los integrantes de los cuatro equipos finalistas, una plaza para la Experiencia Familiar y Escolar en Estados Unidos 'Becas USA Unicaja 2018'.

Del total de trabajos presentados, un comité técnico, compuesto por miembros del equipo de trabajo de Unicaja, universidades, instituciones y los diarios 'SUR', 'La Opinión de Málaga' y 'Málaga Hoy', seleccionó los cuatro mejores, teniendo en cuenta los siguientes criterios: argumentación, capacidad pedagógica y esfuerzo de elaboración.

Por su parte, el jurado que ha determinado este viernes los ganadores ha estado compuesto por el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el director de Marketing de Unicaja Banco, José Enrique Canalejo; el responsable del área de educación financiera del Grupo Unicaja, José Antonio Díaz Campos; el director de la sucursal del Banco de España en Málaga, Adolfo Gil; la coordinadora provincial de formación de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, María Teresa Rodríguez de Sepúlveda Maíllo, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, Eugenio José Luque.

Además, han formado parte de este jurado Juan Manuel Maqueira, de la Universidad de Jaén; José Ignacio Sánchez, de la Universidad de Salamanca; Ana Isabel Rodríguez, de la Universidad de Granada, a través de UGR Emprendedora; Francisca García, del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga; Francisco Aguado, de la Universidad de Huelva; José Carlos Muñoz, responsable de Internet de SUR, y Raúl Rico, gerente de 'La Opinión de Málaga'. Previamente, el comité técnico también ha contado con el gerente de 'Málaga Hoy', Fernando Ortega.

En líneas generales, Unicaja ha explicado que el jurado ha puesto en valor los resultados de esta VIII Olimpiada Financiera; especialmente, "la alta participación de los centros y la calidad de los trabajos presentados", por lo que también ha felicitado a todos los participantes.

IX JORNADAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA

La VIII Olimpiada Financiera constituye un complemento a las IX Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, organizadas por Edufinet a lo largo del último trimestre de 2017 y el primero de 2018, en las que han participado más de 18.300 alumnos de ESO y de Bachillerato de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En esta edición también se ha contado con estudiantes de Austria, Hungría, Italia, República Checa y Rumanía, que asistieron a una jornada el pasado mes de enero, impartida por primera vez en inglés.

Asimismo, Unicaja ha apuntado que el objetivo es "complementar la divulgación y concienciación de los menores sobre la importancia de tener conocimientos relacionados con el mundo de las finanzas, con especial atención a los distintos productos y servicios de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años".

El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga.

De este modo, "se convirtió en una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo", ha destacado Unicaja, al tiempo que ha señalado que se trata de "un trabajo que ha tenido como recompensa la obtención de varios premios".

Desde la puesta en marcha de Edufinet, más de 127.600 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que 89.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes.