PSOE e IU-ICV insisten en que las medidas antidesahucios son insuficientes porque el problema sigue creciendo

Guindos y Ovidio Sánchez en el Congreso
EUROPA PRESS/CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han insistido este martes en que las medidas contra los desahucios puestas en marcha por el Gobierno siguen siendo insuficientes porque el problema continúa aumentando, como a su juicio demuestran las últimas estadísticas de lanzamientos hipotecarios.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, el ministro del ramo, Luis de Guindos, ha anunciado que en el Consejo de Ministros del 29 de agosto se aprobará previsiblemente un decreto ley en el que se incorporarán los cambios necesarios para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que señala que la legislación española antidesahucios viola la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que consagra el derecho a la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos.

Y es que mientras las entidades financieras sí pueden recurrir en segunda instancia si el juzgado da la razón al deudor y suspende la ejecución por existir cláusulas abusivas, los consumidores no podían proceder del mismo modo cuando se falla a favor del banco. Con la nueva regulación, anunciada por el ministro, se igualarán los derechos de ambas partes en lo que a recursos de segunda instancia se refiere.

"ES PARACETAMOL CONTRA UN CÁNCER"

Sin embargo, para el portavoz adjunto de Economía del PSOE, Antonio Hurtado, las medidas antidesahucios impulsadas por el Gobierno son "paracetamol contra un cáncer", y ha reprochado que se rescate a los bancos mientras se desahucia a familias. En este sentido, ha pedido una moratoria para la paralización inmediata de los lanzamientos hipotecarios y la aplicación de la dación en pago de forma retroactiva, reclamaciones que también realiza la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cree que uno de los "falsos éxitos" del Gobierno es precisamente el de que han salvado a los ciudadanos de los desahucios, cuando la realidad a su entender es que han "salvado al mercado hipotecario de la presión social". "Dedican más esfuerzos a publicitar sus medidas que a ponerlas en marcha", ha reprochado, contrastando las estadísticas recientes de lanzamientos con las promesas de beneficiarios que hizo el Gobierno al aprobar sus medidas.

Además, ha lamentado que el Ejecutivo actúe en este campo "a remolque, tarde, mal y con cierta prepotencia", porque el cambio que ahora se aprobará para cumplir con el fallo del TJUE fue ya propuesto por la oposición durante la tramitación de la Ley Antidesahucios. Una forma de actuar que genera "inseguridad jurídica" ya que se hace necesario modificar las leyes cada "dos o tres meses".

Rafael Larreina, de Amaiur, ha criticado que el Gobierno sea "tan sensible a las demandas de la gran banca y tan lento a la hora de dar respuesta a las angustias de la ciudadanía" y ha recordado que la ciudadanía está diciendo que "ya basta de tanto desahucio". "El TJUE ha presentado una enmienda de totalidad a su política de desahucios, y hay que darle respuesta", ha añadido.

ACLARAR POSICIONES

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha aprovechado la ocasión para "aclarar" la postura de la formación magenta sobre la normativa antidesahucios, ante la polémica surgida por su decisión de no sumarse al resto de formaciones parlamentarias españolas en el Europarlamento --salvo el PP-- en una petición al Gobierno y a la Comisión Europea (CE) de que se paralicen todos los desahucios.

"No apoyamos la legislación hipotecaria ni de desahucios del Gobierno, hemos propuesto diferentes alternativas a lo largo de la legislatura. Pero lo que no estamos dispuestos es a hacer seguidismo de un partido de reciente creación cuyas únicas propuestas en este ámbito son los escraches y la ocupación de viviendas. Cuando hagan propuestas en positivo las estudiaremos", ha zanjado.

EL PP SOLUCIONA PROBLEMAS CAUSADOS POR OTROS

Por contra, el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha recordado que el problema de las hipotecas --como el de las participaciones preferentes o el de las cláusulas abusivas-- lo han heredado del anterior Ejecutivo, y que es el actual Gobierno 'popular' el que está tomando medidas para solucionarlo.

"Son hipotecas que no se dieron con un Gobierno del PP, condiciones que no se fijaron con un Gobierno del PP y órganos supervisores que no hacían su trabajo y que no fueron nombrados por el PP. Y ahora hacemos un esfuerzo para que todo se vaya aclarando", ha recordado.

En este sentido, ha instado a sus compañeros de filas a sentirse "orgullosos" porque "un problema generado cuando el PP no era Gobierno lo está resolviendo el PP", y no la exministra de Economía Elena Salgado, ni el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Seguro ni el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que eran los que mandaban entonces".

"Las cosas se están haciendo en el camino adecuado", ha insistido Pujalte, ironizando con que debe de ser "muy corto" porque no entiende que la oposición pida al mismo tiempo garantizar la solvencia del sistema financiero, proteger a los depositantes y evitar que se pierda empleo, resolviendo a la par las deficiencias del sector.

Leer más acerca de: