El Banco de España avisa de que el BCE tiene competencias "algo menos amplias"

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB
EUROPA PRESS

El subgobernador cree que recomendaciones como el límite al dividendo aplicado en 2013 resultarían "relativamente insólitas" en otros países

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha afirmado que la mayor parte de las autoridades en el ámbito del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), incluido el BCE, tiene competencias "algo menos amplías" que el Banco de España, que ha contado con un "abanico de poderes relativamente amplio" en su supervisión y ha utilizado la "persuasión moral" y la emisión de recomendaciones "siempre seguidas" por las entidades financieras.

En la clausura de la presentación de la Fundación de Estudios Financieros del estudio 'La regulación financiera: ¿solución o problema?', Restoy ha defendido así la supervisión del Banco de España durante los últimos años.

"En diversas jurisdicciones europeas, la estrategia supervisora se ciñe en mayor medida que en nuestro caso a la utilización estricta de los instrumentos supervisores reconocidos formalmente en la norma, descansando menos en la emisión de recomendaciones o directrices informales", ha agregado el subgobernador.

En este sentido, se ha referido a la recomendación realizada por el Banco de España en 2013 que pedía con carácter general que los dividendos en efectivo no excedieran del 25% del beneficio consolidado. "(Esta recomendación) resultaría relativamente insólita en otros países", ha asegurado tajante.

Restoy ha ahondado en su tesis recordando que la recomendación que emitió el Consejo del MUS sobre este tema en enero de este año "solo resultaba restrictiva" para aquellas entidades cuyos ratios de solvencia incumplían unos niveles mínimos alineados con los requisitos regulatorios.

El 'número dos' del Banco de España también ha puesto en valor que el organismo ha dispuesto de la competencia de emitir normas contables sobre los estados individuales, "que las entidades y las firmas de auditoría han utilizado como una referencia para la adecuada cumplimentación", ha subrayado.

En cuanto a los cambios regulatorios derivados por la crisis financiera, Restoy ha advertido de "relevantes obstáculos" en la práctica para que una supervisión "rigurosa, granular e intensiva" contribuya a moderar la intensidad de los cambios que garanticen la estabilidad financiera.

El subgobernador ha defendido que la actuación de las autoridades para prevenir crisis financieras descanse en la definición de normas prudenciales "claras y exigentes" sobre las que se pueda basar el trabajo de los supervisores.

Leer más acerca de: