Rodríguez (CNMV) cree que "España no está de saldo, está barata y los inversores ven oportunidad de negocio"

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez en el desayuno de Club de Directivos
EUROPA PRESS

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, cree que España "no está de saldo ni de mercadillo", de forma que reconoce que "es verdad que no está cara y que sí está barata" pero ha dejado claro que los inversores "están viendo oportunidades de negocio".

Rodríguez ha pronunciado una conferencia en el desayuno coloquio del Club de Directivos Andalucía, en la sede del Instituto de Estudios Cajasol, donde ha destacado la importancia de la transparencia y el buen gobierno de las empresas, que además servirá para potenciar la confianza de los inversores y un crecimiento más sostenible.

Elvira Rodríguez fue presentada por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien hizo un apunte biográfico de Rodríguez y apostó por un tejido empresarial "más sólido y más competitivo" y agregó que "la fase de recuperación económica está aún incipiente, aunque hay que seguir confiando y disipar dudas y vamos por el buen camino".

La también exministra de Medio Ambiente, que es interventora de Hacienda, ha hecho un repaso por todas las modificaciones y medidas que se están llevando a cabo desde la CNMV, bien dentro de la institución o bien en cumplimiento de la normativa del Gobierno.

Rodríguez ha recordado que la crisis "llevó aparejada a una pérdida de confianza de los inversores, una pérdida de confianza no solo sobre el sistema financiero y en los inversores, sino que además los ciudadanos en general han sufrido una pérdida de confianza en las instituciones públicas y privadas y en las personas que forman parte de ese sistema, empresas y responsables políticos; ha habido una crisis de confianza institucional".

Tras reconocer que "queda camino por recorrer para restituir esa confianza", Rodríguez considera que "para evitar que la confianza se vuelva a perder en el futuro, hay que analizar las causas", tras lo que apuntó como "factores determinantes para la crisis la asunción excesiva de riesgos y la ausencia de un grado suficiente de transparencia". En ese sentido, ve "absolutamente necesario revertir los factores".

Para Rodríguez, "una forma de restablecerlo es impulsar en los organismos públicos la cultura de la transparencia en empresas e intermediarios financieros y en los inversores y en toda la sociedad en general". Así, ve "imprescindible" apostar por la transparencia, de manera que "la empresa no debe escatimar a la hora de mostrar sus cuentas y actividad, los intermediarios deben aumentar la cantidad y claridad de las informaciones durante la comercialización y los inversores deben exigir un grado de transparencia a la hora de adquirir un producto financiero".

"Planteamos tener un sistema transparente donde todos los participantes conozcan aspectos relevantes y haya un adecuado grado de transparencia para anticiparnos a posibles problemas", ha añadido.

CÓDIGOS DE COLORES

Entre las medidas puestas en marcha por la CNMV, Rodríguez, ha resaltado el sistema universal de clasificación de instrumentos financieros dirigido a inversores minoristas, con una escala de colores del verde al rojo, de manera que "cuando un producto se comercializa tendrá un color y tendrá una idea de qué tipo de producto está comprando".

Rodríguez ha explicado que este código se ha sacado a información pública, tras lo que habrá que elaborar una circular de desarrollo, que será de regulación obligatoria, y que después deberá ir a Consejo de Estado y pasar por diversos organismos, como el Consultivo, entre otros, de forma que espera que se pueda aplicar "lo antes posible".

Asimismo, ha recordado que también está a punto de salir a información pública otra circular de la CNMV de productos financieros como fondos de inversión de renta variable, para que en éstos "se incorpore información adicional, y datos sobre transparencia, y se muestren los escenarios de rentabilidad de dichos productos para evitar sorpresas".

Tras apuntar que en la CNMV se están modificando otros aspectos como la revisión de plazos, Rodríguez también ha indicado que se están elaborando medidas para que "de forma complementaria se facilite al inversor información sobre niveles de liquidez y complejidad de los productos", de manera que la propuesta del sistema de colores irá acompañada de unos iconos con una mención sobre las limitaciones en la liquidez del producto y mecanismos para mejorar la transparencia y comparabilidad de los productos.

MEDIDAS SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO

Rodríguez ha abogado por potenciar el gobierno corporativo para favorecer el crecimiento económico, con vistas a potenciar la confianza de los inversores. "La importancia del buen gobierno trasciende a inversores y empresas y propicia un crecimiento más sostenible", ha añadido.

Ha recordado las medidas para impulsar el buen gobierno de las empresas a nivel internacional, de forma que en la Comisión Europea hay un debate sobre propuestas para establecer una normativa en este campo, con la que se pretende "mejorar la confianza de las empresas que cotizan en bolsas europeas", que espera que se apruebe en un plazo de tiempo razonable.

Asimismo, ha resaltado que en España tanto el Gobierno central como la CNMV han ido dando pasos interesantes, de manera que en marzo de 2013 en el marco de la economía sostenible, se estableció una orden ministerial que "suponía una mejora sustancial en transparencia de los sistemas retributivos y también una mejora en los sistemas de control del riesgo".

Así, se publicaron circulares de desarrollo de esa orden ministerial. En ese sentido, Rodríguez ha precisado que esta tarde el Consejo de la CNMV aprobará le primer informe sobre retribuciones de las empresas del Ibex, además de un informe desagregado y un informe de gobierno corporativo de esas empresas.

Rodríguez, ha recordado que en mayo de 2013 el Gobierno acordó la constitución de una comisión de expertos en materia de gobierno corporativo para elaborar una propuesta de reforma de las normas.

Dicha comisión, de la que ella forma parte, ha entregado sus propuestas en octubre de 2013, que supondría modificaciones en la Ley de Sociedades de capital, dirigida a sociedades cotizadas y no cotizadas.

Entre esas propuestas se encuentra algunas propuestas dirigidas a alinear intereses de los administradores y los accionistas, hacer más efectiva la rendición de cuentas de los accionistas, analizar los sistemas retributivos, asegurar la sostenibilidad de las empresas y la consecución de objetivos a largo plazo.

Ha resaltado que esta comisión lleva "bastante avanzados" los trabajos de elaboración del código de buen gobierno, que incluya aspectos generales del código de buen gobierno, la junta de accionistas o el consejo de administración.

Rodríguez ha precisado que quiere terminar los trabajos a finales de año cuando se apruebe definitivamente la modificación de la ley de Sociedades de Capital, para que esas recomendaciones y modificaciones sean aplicables a partir del 1 de enero de 2015 y así los primeros informes se puedan publicar en 2016.

"Queremos disponer de unos de los marcos más punteros de gobernanza empresarial de los países de nuestro entorno", ha añadido.

Leer más acerca de: