Ron esgrime que si una entidad operaba en España y no invertía en inmobiliario desaparecía

Ángel Ron comparece en la comisión de investigación sobre la crisis financiera
ÓSCAR DEL POZO
Publicado 12/07/2018 13:32:15CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Banco Popular Ángel Ron ha argumentado que si una entidad operaba en España entre el año 2000 hasta el estallido de la crisis y no invertía en inmobiliario desaparecía, ya que más del 50% de todos los flujos económicos en el país tenían que ver con este sector.

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga en la Cámara Baja la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros, y que dedica una fase específica a investigar la caída del Popular, Ron ha explicado que durante la década pasada España era un lugar con una legislación hipotecaria "sólida", al tiempo que existía una crecimiento económico "sostenido", había "mucha liquidez" y los tipos de interés eran bajos.

Ante este contexto, el consejo de administración de Popular decidió crecer en negocio inmobiliario y enfocarse en España, descartando así la expansión internacional, pero siguiendo una gestión de riesgos "prudente y adecuada".

"Cuando llegó el crack de 2008, el banco tenía un 36% de su balance expuesto al sector inmobiliario. A pesar de su apuesta, no era una entidad de monoproducto, solo representaba un tercio de su balance, había cajas que alcanzaban una exposición del 60%", ha subrayado.

Para Ron, el estallido de la burbuja inmobiliaria responde a un problema estructural. "Mucha gente se confundió con la valoración del inmobiliario y todo el mundo, hasta las pymes, dependendían de este sector", ha dicho, añadiendo que el Popular debía administrar todos esos activos lo que le permitió mantener su independencia.