Ron (Popular) augura que la morosidad seguirá aumentando

Ángel Ron
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 14:27

El banco se centrará en el negocio de las pymes, a cuyas líneas de crédito ha destinado 6.700 millones en los primeros cuatro meses del año


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha afirmado este lunes que existe una alta correlación entre la tasa de desempleo y la tasa de morosidad y, aunque se ha podido ver un freno en la destrucción del empleo en 2013, ha manifestado que "no cabe anticipar todavía cuándo se producirá el pico más alto de la morosidad para el sistema".

"Estas previsiones nos obligan a ser muy cautelosos en materia de provisiones y muy activos en las recuperaciones", ha destacado durante su intervención en la junta de accionistas, en la que ha indicado que la entidad tienen "unos riesgos controlados, con una mora que se sitúa por debajo de la media del sector".

Así, ha precisado que Popular ha realizado un sólido incremento de la cobertura de mora, ascendiendo al 115% en el caso de la cobertura de morosos con garantías, "dado el elevado nivel de colaterales que el banco tienen en garantía de esas operaciones".

Ron ha resaltado que la intensidad de la crisis y las dudas sobre su duración están impulsando a la entidad a ser "muy cautelosa", a acumular provisiones y capital para poder atender una evolución de las condiciones "que se aparte de lo previsible". Además, ha deseado que la recuperación de márgenes "siga su curso" en un entorno macroeconómico "mucho peor" del que se estimaba y con una curva de tipos de interés "que dificulta la obtención de beneficios".

EVOLUCIÓN DEL POPULAR

A lo largo de su discurso, el directivo ha hecho alusión a la ampliación de capital que el banco ha realizado recientemente y ha apuntado que, una vez finalizado el proceso, se ha aumentado la solvencia y se han sentado las bases para un crecimiento sostenible. "Nos hemos preparado para afrontar un entorno muy exigente que aumenta cada año en complejidad", ha añadido.

Según ha dicho, el banco ha hecho un ejercicio de saneamiento al estilo anglosajón, ha anticipado provisiones y ha creado una provisión genérica "de elevada cuantía para sortear lo que pueda quedar de crisis".

Ron entiende que la dificultad para salir de la crisis "no hay que buscarla en la situación de los bancos, sino en la falta de actividad económica". En este punto, ha resaltado que "hay capacidad para invertir, pero las empresas necesitan claras expectativas de futuro y la dirección de la política económica es la tarea prioritaria de los gobiernos".

El presidente de la entidad también ha señalado que el banco afronta nuevos retos generados por los cambios regulatorios. Así, ha precisado que las entidades han de analizar sus carteras de créditos refinanciados antes del 30 de septiembre. Popular tiene previsto absorber en 2013 el impacto de las reclasificaciones que se practiquen.

PYMES

Finalmente, Ron ha adelantado que a lo largo de este año el banco se centrará en las pymes y autónomos, sin olvidar a las familias. Así, ha resaltado que tan solo en los cuatro primeros meses de año, el banco ha puesto a disposición de las pymes y autónomos líneas de crédito por más de 6.700 millones de euros.

"Una clara demostración de nuestro compromiso con las empresas es que somos la entidad española que más negocio en empresas concentra en su balance, un 59% sobre el total de crédito concedido", ha dicho el presidente, quien ha recordado que Popular cuenta con una cuota de mercado en créditos ICO del 19,9%.

"Este dato avala nuestro compromiso con una de las principales demandas que el Gobierno, la administración, las empresas y la sociedad en su conjunto requieren de los bancos: que el crédito fluya a la economía real", ha concluido.