S&P rebaja las calificaciones de las preferentes y deuda subordinada de la mayoría de la banca

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha revisado a la baja las calificaciones de las participaciones preferentes y de la deuda subordinada de la gran mayoría de las entidades financieras españolas como consecuencia del desarrollo de la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria.

En concreto, ha mantenido las calificaciones de las preferentes del Banco Popular en 'CCC-' y ha bajado las de la deuda subordinada a 'CCC-', desde 'CCC'. En el caso de Caixabank las preferentes obtienen la calificación de 'B' (calidad pobre) desde 'BB-' (calidad cuestionable) y la deuda subordinada baja a 'BB' desde 'BB+'.

La agencia ha revisado la calificación de la deuda subordinada de Bankinter, pasando de 'BB-' (calidad cuestionable) a 'B+' (calidad pobre), y la de sus participaciones preferentes, que bajan de 'B' a 'CCC+' (calidad muy pobre). En cuando a BBVA, la calificación de su deuda subordinada baja a 'BB+' desde 'BBB-' y la de sus preferentes queda en 'B+' (calidad pobre) desde 'BB' (calidad cuestionable).

En Bankia, la deuda subordinada desciende a 'CCC+' desde 'B-', y en Santander la deuda senior baja un escalón a 'BBB-' desde 'BBB' y la junior a 'BB' desde 'BB+'. Las preferentes del 'banco rojo', por su parte, obtienen una calificación que baja a 'BB-' desde 'BB+'.

En el caso del Sabadell, la deuda subordinada cae un escalón a 'B-' desde 'B', mientras que las participaciones preferentes descienden a 'CCC' desde 'CCC+'.

S&P ha revisado la calificación de 1.200 instrumentos híbridos de capital emitidos por entidades financieras europeas. Concretamente, ha rebajado los ratings del 88% de los productos y ha confirmado el del 12% restante.

Leer más acerca de: