Torres (BBVA) aboga por crear en España 'sandboxes' regulatorios para probar servicios financieros

El CEO de BBVA, Carlos Torres
BBVA

 

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha afirmado que es necesario que las autoridades españolas habiliten entornos en los que se puedan probar productos o servicios financieros innovadores en el mercado sin necesidad de cumplir temporalmente con toda la regulación aplicable, los conocidos como 'sandboxes' regulatorios, que ya están implantados en países como Reino Unido u Holanda.

Torres Vila ha apuntado que España podría "ir más allá" al aglutinar un espectro más amplio de autoridades que las puramente financieras para desarrollar estos entornos, como por ejemplo las relacionadas con la protección de datos o la ciberseguriad, algo que llevaría al país a ser "pionero" en el mundo, dado que hasta ahora los 'sandboxes' han sido desarrollados exclusivamente por supervisores financieros.

"La consecución de los objetivos de la Agenda Digital es de suma importancia para poner a Europa al nivel de desarrollo de otras regiones, como Estados Unidos o Asia", ha explicado durante su intervención en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?', que ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander junto con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Para Torres Vila, el papel de las autoridades en la digitalización de la industria financiera es "fundamental" para promover la "interoperabilidad y los estándares comunes para lograr un 'data sharing' ágil y efectivo". En este sentido, el impulso de las APIS, el sistema de plataforma abierta que permite a terceros crear sus negocios sobre ella, "es el camino".

"Todo ello, por supuesto, con el respeto a la protección de datos personales y la protección del 'know how' y los secretos comerciales", ha añadido Torres Vila, para quien el objetivo es "asegurar que los clientes tienen a su disposición la mejor oferta de servicios posible".

Además, para el CEO de BBVA es importante el papel de las autoridades en el fomento a la "adopción de tecnologías como el 'cloud', armonizando criterios entre jurisdicciones y entre supervisores". En su opinión, es fundamental "erradicar la idea errónea de que los datos están menos seguros, por ejemplo, en un entorno 'cluod'.

LAS FINTECH, UNA "FUERZA POSITIVA DE CAMBIO"

Para Torres Vila, la llegada de las fintech, los nuevos competidores en la industria financiera, supone una "fuerza positiva de cambio", ya que fomenta la competencia y mejora los servicios a los clientes. En este sentido, ha apuntado que BBVA "participa activamente en ese ecosistema".

Para el segundo ejecutivo de la entidad, "la gran oportunidad" de las nuevas tecnologías se encuentra en aprovecharlas "para tener un impacto mucho mayor en la vida de las personas", por ejemplo ayudando a la gente a gestionar sus finanzas, para lo cual es necesario tener acceso a sus datos. "La clave es generar un alto grado de confianza", ha indicado.

El consejero delegado de BBVA ha explicado que la entidad cuenta ya con 19 millones de clientes digitales, lo que supone el 40% del total de clientes objetivo, de forma que las ventas digitales suponen ya más de un 20% del total en el conjunto de países en los que opera, en algunos de los cuales esta cifra supera el 30%.

Torres Vila ha apuntado que es necesario "tener un poquito de paciencia" para obtener rentabilidad de la inversión en digitalización y ha añadido que BBVA ha demostrado, especialmente durante la crisis, tener un modelo de negocio "muy sólido".

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