La troika da su aprobado a Chipre pero avisa de que persisten "altos riesgos"


BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los inspectores de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) han dado este viernes su aprobado a Chipre, en la quinta evaluación del rescate de 10.000 millones de euros concedido por la UE el año pasado, por considerar que ha adoptado todos los ajustes exigidos por los acreedores. Pero la troika exige al Gobierno de Nicosia que prosiga con la prudencia presupuestaria y las reformas porque persisten "altos riesgos".

"Teniendo en cuenta que los riesgos siguen siendo altos, continúa siendo esencial para el éxito del programa la aplicación completa, continuada y en plazo de las políticas", ha dicho la troika en un comunicado tras su visita a Nicosia, que se ha prolongado del 14 al 25 de julio.

Chipre ya ha recibido un total de 5.350 millones del rescate. El resto del dinero se pagará en desembolsos trimestrales hasta 2016.

Los inspectores elogian que Chipre ha cumplido los objetivos de déficit "con un margen significativo" durante la primera mitad del año "como resultado de una ejecución presupuestaria prudente". "Esta prudencia debe continuar a la luz de los riesgos persistentes", reclama la troika.

En particular, el presupuesto de 2015 debe basarse en previsiones conservadoras, debe garantizar la neutralidad presupuestaria de la reciente reforma del sistema de protección social, y tiene que sentar las bases para lograr el objetivo de un superávit primario del 4% en 2018.

En el sector financiero, los bancos están avanzando con sus planes de reestructuración y su recapitalización y se ha reforzado la supervisión y la capacidad operativa para hacer frente al problema de la morosidad.

La troika avisa de que las autoridades chipriotas "deben mantener el impulso de las reformas estructurales". En particular, tienen que aplicar la reforma del sistema de protección social y garantizar que cubra a los grupos más vulnerables, seguir avanzando en la reforma del sistema de recaudación fiscal y acelerar la lucha contra la evasión fiscal.

Finalmente, los inspectores reclaman que se aplique en plazo el plan de privatización con el objetivo de "aumentar la eficiencia económica, atraer inversión y reducir la deuda pública".

Leer más acerca de: