Unicaja Banco convoca junta de accionistas para el 26 de abril aprobar las cuentas de 2017 y la fusión con EspañaDuero

Sede de Unicaja
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2018 20:09

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Unicaja Banco ha acordado este miércoles convocar Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad el próximo 26 de abril en Málaga, cuando la entidad someterá a la aprobación de la Junta las cuentas anuales del ejercicio 2017, así como la aprobación de la fusión por absorción con España Duero.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el tipo de canje de las acciones entre ambas será de una acción de Unicaja Banco, de un euro de valor nominal, por cada cinco acciones de EspañaDuero, de 0,25 euros de valor nominal.

En todo caso, no se canjearán las acciones de EspañaDuero de las que Unicaja Banco sea titular ni las acciones que EspañaDuero mantenga en autocartera, que serán amortizadas. A 31 de diciembre de 2017, EspañaDuero mantenía 202.280.425 acciones en autocartera, representativas del 19,94% de su capital social, y Unicaja Banco poseía directamente 777.145.356 acciones, representativas de un 76,63% del capital social de EspañaDuero e, indirectamente, 476.400 acciones, representativas de un 0,047%, lo que otorga a Unicaja Banco una participación total del 76,68% del capital social de EspañaDuero.

De esta manera, el número de acciones de los actuales accionistas de EspañaDuero se eleva a 34.306.055 acciones, por lo que el número máximo de acciones que Unicaja Banco deberá entregar a los actuales accionistas de EspañaDuero (distintos de Unicaja Banco y la propia EspañaDuero) es de 6.861.211 acciones. Asimismo se ha comunicado que Unicaja adquirirá un máximo de 6.861.211 acciones propias durante el plazo preciso para atender a la ecuación de canje.

Por otro lado, se someterá a la junta de accionistas la propuesta de reelección, ratificación y nombramiento de una serie de consejeros, cuatro de ellos nuevos consejeros de prestigio, como son el expresidente de la CNMV, Manuel Conthe, María Antonia Otero, Ana Lucrecia Bolado y María Teresa Sáez.

En concreto la junta de accionistas acometerá la propuesta de reelección de Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco; de Agustín Molina, Juan Fraile, Eloy Domínguez-Adame, Victorio Valle y Petra Mateos-Aparicio.

Asimismo, la junta de accionistas acometerá la ratificación y nombramiento de Manuel Muela, así como el nombramiento de María Antonia Otero, Ana Lucrecia Bolado, Manuel Conthe y María Teresa Sáez.

Esta propuesta de renovación y nombramiento de consejeros se encuentra en línea con lo establecido por los estándares de Buen Gobierno Corporativo, pues aumentan el número de consejeros independientes y por la presencia de mas mujeres consejeras, por encima del Código de Buen Gobierno, de forma que las consejeras en Unicaja Banco suponen un 38 por ciento, frente al 30 por ciento que es el objetivo que establece el estándar marcado por el Código de Buen Gobierno.

El orden del día de la junta de accionistas contempla la aprobación de las cuentas anuales --balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de ingresos y gastos reconocidos, estado de cambios en el patrimonio neto del ejercicio, estado de flujos de efectivo y memoria-- y del Informe de gestión de Unicaja Banco SA y de su grupo consolidado, correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2017.

De esta forma, se someterá a aprobación tanto las cuentas anuales de Unicaja Banco SA, formuladas por el consejo de administración, así como el informe de gestión correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2017, como las cuentas anuales del Grupo Consolidado de Unicaja Banco SA, formuladas por el consejo, así como el informe de gestión, correspondientes a 2017.

Asimismo, se someterá a aprobación la gestión del consejo de administración durante el ejercicio de 2017, así como la propuesta de aplicación del resultado correspondiente a este ejercicio cerrado.

El orden del día contempla la aprobación de la fusión por absorción de Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria SA, conforme al proyecto común de fusión de fecha 26 de enero de 2018; la consideración del balance anual individual de Unicaja Banco SA cerrado a 31 de diciembre de 2017 como balance de fusión; y el acogimiento al régimen fiscal especial de fusiones, así como la delegación de facultades al consejo de administración, con facultad de subdelegación, en relación con este asunto.

La junta de accionistas abordará la modificación de los Estatutos Sociales, para modificar el artículo 29 de dichos estatutos como derogar las disposiciones transitorias contenidas en los Estatutos Sociales.

Se abordará la delegación en el consejo de administración de la facultad de emitir obligaciones, bonos y otros valores de renta fija no convertibles, con el límite máximo de 1.500 millones de euros, así como para desarrollar un programa de pagarés, con el límite máximo de 1.500 millones, dejando sin efecto, en la parte no utilizada, la delegación sobre dicha materia conferida mediante el acuerdo adoptado por la Junta General Ordinaria el 30 de abril de 2015.

También se someterá a aprobación la remuneración de los consejeros, tanto la política de remuneraciones de éstos como la fijación de importe máximo de la remuneración anual del conjunto de los consejeros en su condición de tales, así como la aprobación de la entrega de acciones a los consejeros ejecutivos, por sus funciones ejecutivas.

La junta de accionistas acogerá además una votación consultiva del Informe Anual sobre las Remuneraciones de los Consejeros correspondiente al ejercicio 2017, y también incluirá abordar la delegación de facultades para formalizar, interpretar, complementar, desarrollar, subsanar y ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas.

Leer más acerca de: