Álava pide a Montoro que rectifique y modifique la distribución de la multa por las vacaciones fiscales

Javier de Andrés
EUROPA PRESS

El PP alavés pide al resto de grupos que respalde "una postura conjunta en defensa de los intereses de Álava"

VITORIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha pedido este viernes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que rectifique su propuesta sobre el reparto de la multa por las vacaciones fiscales y modifique la distribución inicial, que atribuye a Álava el abono del 65,85% del total.

De Andrés, que se ha puesto en contacto telefónico con el responsable de la cartera de Hacienda, le ha instado a "no interferir" en este asunto y le ha recomendado dejar "en manos de las instituciones vascas" la distribución de la multa a la que deben hacer frente, según ha informado a Europa Press la portavoz del grupo juntero del PP en Álava, Ana Morales.

El máximo dirigente de la institución foral alavesa ya expresó, este pasado jueves, su malestar por la propuesta del Ministerio de Hacienda, que comunicó la apertura del proceso de liquidación de la multa de 30 millones impuesta por el Tribunal de Luxemburgo, como consecuencia de los incentivos fiscales vascos, declarados ilegales por la UE.

El Ministerio propuso, en su escrito, que Álava se haga cargo del 65,85% (casi 20 millones de euros), mientras cree que Vizcaya debe asumir el 21,29% y Guipúzcoa el 12,86%.

Morales, ha lamentado la "errónea interpretación de la sentencia por el retraso en de la multa por las vacaciones fiscales". No obstante, y pese a considerar que la propuesta del Ministerio es "un grave error" ha confiado en que "se va a subsanar rápidamente".

LLAMAMIENTO A LOS GRUPOS

La portavoz popular en la Cámara foral alavesa ha llamado a los grupos en Juntas Generales a manifestar "una postura conjunta en la defensa de los intereses" de Territorio y a respaldar "las posiciones alavesas, que está liderando el diputado general".

Morales ha desvelado que De Andrés se ha puesto en contacto telefónico con Cristóbal Montoro, al que ha pedido una "rectificación" a la "interpretación, que perjudica a Álava". También le ha reclamado "no interfiera" y "deje en manos de las instituciones vascas" la distribución de la multa a la que deben hacer frente.

La representante popular ha manifestado su esperanza en que el Gobierno central atienda las consideraciones de Javier de Andrés y ofrezca una propuesta "en otro sentido, lo más ágil y rápida posible".

Leer más acerca de: