(Amp) Los autónomos piden a Montoro que les rebaje más las retenciones, hasta el 19% en 2015 y el 18% en 2016

Lorenzo Amor y Sebastián Reyna
EUROPA PRESS

Demandan un ránking de administraciones públicas morosas para conocimiento de los ciudadanos

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de autónomos ATA y UPTA han pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una mayor rebaja de las retenciones que soporta el colectivo cuando la facturación supera los 15.000 euros anuales, desde el 21% hasta el 19% en 2015 y el 18% en 2016.

La propuesta actual de la reforma fiscal del Gobierno establece, a partir de esa cifra de facturación, una rebaja de estas retenciones del 21% al 20% en 2015 y al 19% en 2016. Así, las organizaciones confían en que Montoro acepte este cambio como accedió a elevar el límite de facturación de 12.000 a 15.000 euros hasta el que la retención pasa a ser del 15%.

Así lo han indicado los presidentes de ATA, Lorenzo Amor, y de UPTA, Sebastián Reyna, en rueda de prensa tras la reunión, que se ha celebrado en el marco del periodo de consultas de la reforma fiscal, y a la que también ha asistido el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Por parte de los autónomos, también han acudido CEAT, OPA y Uatae.

Según han señalado, la intención del Gobierno es aprobar el anteproyecto de Ley de reforma fiscal en el Consejo de Ministros del próximo 25 de julio, pero han confiado en poder "limar" cuestiones como éstas incluso en el desarrollo reglamentario de la reforma, que tendrá lugar a partir de noviembre.

Por otro lado, los autónomos ha pedido aumentar el umbral de facturación a partir del cual estos trabajadores dejan de cotizar por el sistema de módulos. Según la reforma fiscal, estarán fuera los autónomos que facturen más de 120.000 euros al año o emitan facturas a empresas por valor de más de 75.000 euros.

Para Amor y Reyna, siendo estos márgenes "razonables", podrían dejar fuera a ciertas actividades como las del transporte, en el que el 67% de los empresarios son trabajadores por cuenta propia. "Se podría excluir todo el transporte pesado y quedaría muy al límite el ligero", ha concretado Reyna.

Por ello, los autónomos proponen que estos márgenes se eleven a 200.000 euros de facturación y a 100.000 euros en facturas.

Según Amor, "Montoro y Ferre se han comprometido a estudiar" tanto la propuesta referida a las retenciones como ésta relativa a la cotización por módulos. En este sentido, Reyna ha valorado que desde Hacienda no se haya respondido "con un no tajante" a las aportaciones de ambas organizaciones.

Por otra parte, ATA y UPTA se han referido a una disposición final de la reforma fiscal en la que se dice que la habitual orden ministerial de módulos que se publique en 2016 dejará fuera del régimen a los autónomos de la industria y la construcción, y establecerá excepciones sobre ciertas actividades que podrán seguir cotizando dentro de este sistema.

Al respecto, han pedido a Hacienda que la ley autorice a cambiar los criterios de la orden ministerial pero no los cierre para poder negociarlos, ya que, por ejemplo, "no es lo mismo una bollería que una industria pesada". "Hemos pedido que relaje este mandato"; ha añadido Reyna.

PIDEN UN RÁNKING DE ADMINISTRACIONES MOROSAS.

Por otro lado, ATA y UPTA han demandado al Gobierno que, igual que prevé publicar una lista de contribuyentes morosos, haga lo mismo con las administraciones que no pagan en plazo a sus proveedores.

Según ha explicado Amor, actualmente el plazo medio de pago en la Administración es de 139 días frente a los 30 días que establece la Ley, si bien, "no se puede señalar a todas las administraciones cuando se habla de morosidad".

"Hay algunas que están haciendo un esfuerzo importante y otras que no y eso el ciudadanos debe saberlo", ha recalcado Amor, quien ha explicado que en el caso de la Administración Central, el plazo medio de pago está en 27 días y, en general, los ayuntamientos también se sitúan por debajo de esa media de 139 días.

Así que, Lorenzo se ha referido especialmente a las comunidades autónomas que en 2013 se quedaron fuera del objetivo de déficit y que han tenido problemas para financiarse. Según los datos de Hacienda, el pasado año Aragón cerró con un déficit del 2,06%, por encima del objetivo del 1,3%, a Castilla la Mancha, del 2,13% (objetivo del 1,3%), Cataluña del 1,96% (objetivo del 1,58%), Murcia del 3,17% (objetivo del 1,59%), Navarra del 1,55% (objetivo del 1,20%) y la Comunidad Valenciana del 2,33% (objetivo del 1,6%).

Leer más acerca de: