Iberdrola se deja un 3,8% y hace de 'farolillo rojo' del Ibex, tras la compra de Energy East

Actualizado 26/06/2007 20:35:41 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola cerró hoy en bolsa con un descenso del 3,8%, hasta los 41,21 euros por acción, con lo que fue el valor que más cayó del Ibex 35, tras hacerse público que la eléctrica española ha acordado comprar el 100% del capital de la estadounidense Energy East por un importe de 3.400 millones en efectivo además de asumir su deuda.

Además, la deuda de Energy East asciende a los 3.000 millones de euros, con lo que el valor total de la compra asciende a 6.400 millones de euros.

Los títulos de la eléctrica oscilaron entre los 42,40 euros por acción del precio más alto y los 41,20 euros por título del más bajo, tras negociar en el mercado un total de 15,09 millones de títulos, en línea con su media del último trimestre, por valor de 629,79 millones de euros.

El consejo de administración de la eléctrica española aprobó ayer por unanimidad la oferta, que ya ha sido aceptada por el máximo órgano de gobierno de la empresa norteamericana, que opera en los negocios de distribución, generación y comercialización en cinco estados de Norteamérica: Nueva York, Maine, Massachusetts, New Hampshire y Connecticut.

La operación, de carácter amistoso y que se articulará mediante el procedimiento de fusión por absorción, valora cada acción de Energy East en 28,50 dólares estadounidenses (21,08 euros) y el capital social ordinario en, aproximadamente, 4.500 millones de dólares estadounidenses (3.400 millones de euros). Esta cifra representa una prima del 20,2% sobre el precio medio de la acción de la empresa durante los últimos 30 días (27,4% sobre el precio de cierre del pasado viernes).

La operación, sujeta a la aprobación de los accionistas de Energy East y a la obtención de las autorizaciones necesarias, se cerrará previsiblemente a lo largo de 2008 y se financiará en parte con una ampliación de capital.

La integración de Energy East en el Grupo Iberdrola se realizará a través de una filial en Estados Unidos, Green Acquisition Capital Inc, a la que se dotará de los recursos financieros necesarios. En el acuerdo, el Bank of America Securities y ABN Amro han actuado como bancos asesores de la eléctrica española.

Iberdrola ampliará capital para financiar parte de la adquisición de la estadounidense Energy East, según explicó hoy el director de estrategia y desarrollo de la compañía, José Luis del Valle, en una conferencia telefónica con analistas.

Además, la compañía no descarta realizar desinversiones para acometer la adquisición ya que Azagra precisó que se valoran "todas las alternativas" en este momento.

La compra se enmarca en la apuesta de Iberdrola por la expansión internacional y en el interés por aumentar su presencia en el mercado estadounidense y servirá para acelerar la consecución de los objetivos del Plan Estratégico aprobado en octubre de 2006.