Indra se desploma casi un 9% tras anunciar resultados por debajo de las estimaciones de los analistas

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 15:59


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La firma tecnológica Indra ha cerrado la sesión del viernes liderando los descensos del Ibex, con una caída de cerca del 9%, tras presentar resultados el jueves a cierre de mercado por debajo de las estimaciones de los analistas.

En concreto, las acciones de la compañía han finalizado la jornada con un precio unitario de 8,8 euros, lo que supone una caída del 8,94%, si bien los títulos de la firma tecnología han llegado a desplomarse un 12,8% en la primera hora de cotización, con un precio de 8,420 euros por acción, y a tocar un máximo de 9,450 euros por título. Por su parte, el Ibex cerró la sesión con una subida del 2,09%.

La firma anunció ayer un beneficio neto de 78 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 18% más. No obstante, cerró septiembre con un beneficio operativo (Ebit) plano en 140 millones de euros y un flujo de caja libre negativo de cinco millones de euros tras el impacto negativo de 24 millones de euros generado por la desinversión de la rama de actividad de gestión avanzada de documentación digital.

El analista de IG Daniel Pingarrón ha explicado a Europa Press que el motivo que explica las fuertes caídas de Indra en bolsa está en los resultados trimestrales que presentó al cierre de ayer y que están encontrando el "rechazo del mercado".

Así, en los nueve primeros meses del año, el resultado operativo del grupo se mantiene plano, en lugar de la subida del 4,5% que esperaba el consenso del mercado, ha explicado Pingarrón. Además, el flujo de caja libre se mantiene en negativo, lo que hace "prácticamente imposible" que Indra consiga cumplir el objetivo de terminar el año con un flujo de caja de 100 millones.

Asimismo, el analista de IG ha destacado que las ventas del grupo también han quedado por debajo de lo esperado, con 2.086 millones frente a 2.104 millones de euros que anticipaba el mercado, a lo que se suma un aumento de la deuda. "Tan sólo el beneficio neto ha tenido una evolución favorable", ha apostillado.

ENFRIAMIENTO DEL NEGOCIO INTERNACIONAL, TIBIA RECUPERACIÓN EN ESPAÑA

Del mismo modo, Pingarrón ha considerado que el negocio internacional de la multinacional española no ha tenido un "buen comportamiento", sobre todo debido al "enfriamiento" de la economía brasileña y a los tipos de cambio de las divisas emergentes, si bien ha reconocido que estos problemas no son ajenos a otras empresas españolas. A esta situación se une que el negocio en España "tampoco ha ido demasiado bien".

Indra indicó ayer en sus resultados que la positiva evolución de las ventas en España durante el tercer trimestre permite anticipar un buen comportamiento para la ultima parte del año, aunque añadió que este inicio de la recuperación no impedirá que en el conjunto del ejercicio se muestre un "moderado descenso" de las ventas.

"Esta mañana, varios brokers destacados han reducido su recomendación sobre la acción", ha indicado el analista, quien ha resaltado que la valoración de los resultados de Indra llegan un día en el que las bolsas están subiendo "con claridad", tras el buen cierre de Wall Street y la ampliación de las inyecciones en Japón.

Los resultados de Indra se presentaron ayer al cierre del mercado, por lo que la valoración de los mismos ha llegado en la sesión bursátil de este viernes, con el Ibex moviéndose en positivo. El analista de IG ha manifestado que, si los resultados se hubieran presentado en un contexto de caídas generalizadas, el desplome de las acciones de Indra hubiera sido "mayor".

Asimismo, Pingarrón ha recordado que las acciones de Indra están teniendo un "mal año", con caídas de cerca del 20% hasta el jueves.

Leer más acerca de: