Congreso no pedirá una estrategia contra la elusión fiscal porque las medidas domésticas son "insuficientes"

Pedro Saura
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 1:27


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes, con el voto en contra del PP y la abstención de CiU y el PNV, una moción socialista sobre la lucha contra la elusión fiscal internacional y a favor de la armonización tributaria en la UE, que incluía medidas como crear una subcomisión parlamentaria sobre el asunto o personarse en la causa abierta por la Comisión Europea (CE) contra países como Luxemburgo por el llamado 'tax ruling'.

El portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha resumido su moción en la necesidad de que el Gobierno tenga una "estrategia para evitar la elusión fiscal sobre las multinacionales" y en su obligación de tomar medidas ante el "traje a medida" hecho por el Gobierno de Luxemburgo a "ciertas multinacionales" durante años.

"Están en juego muchas cosas: los ingresos públicos, que son importantes para la estabilidad presupuestaria y la política de cohesión; y también la credibilidad de las instituciones", ha recordado el diputado murciano, que aboga por tomar medidas de lucha contra la elusión en tanto en cuanto avanza la armonización fiscal europea.

En concreto, los socialistas piden que la "elusión repetitiva" se un delito fiscal y penal aplicable tanto a quien la comete como a quien le asesora para hacerlo, que se ponga en conocimiento de la Justicia el comportamiento de algunas consultoras que han colaborado en la elusión fiscal de algunas empresas, que impulse una investigación nacional de las multinacionales implicadas en el 'LuxLeaks' y el 'tax ruling' y que se persone en el expediente abierto por la Comisión Europea (CE) a varios estados miembros por estas prácticas, entre otras medidas.

"ESPAÑA NO ES UNA ISLA"

Por su parte, la 'popular' Ana Madrazo ha hecho hincapié en que también el PP comparte la necesidad de luchar contra la erosión de las bases imponibles o el traslado de beneficios empresariales, pero ha recordado que las actuaciones domésticas, aunque "necesarias, no son suficientes". "España no es una isla y no puede actuar sola en medio de un mundo cada vez más globalizado", ha insistido.

Además, ha criticado los "fines" ocultos tras la moción socialista, que a su juicio "responde a esos nuevos intereses por buscar un nuevo proyecto político dentro de la izquierda". "Y en esa búsqueda desesperada no hacen más que dar bandazos. Están aprovechando un difícil contexto económico en el que la sociedad española es muy sensible a los temas de fraude y evasión fiscal para apuntarse un tanto", ha reprochado.

Por último, ha recordado que la Comisión Europea (CE) ya está investigando a Luxemburgo y otros estados por este tipo de prácticas "desleales" y que España está liderando los programas internacionales de lucha contra el fraude, así como firmando múltiples acuerdos de intercambio de información.

"EN CARRERA CONTRA SÍ MISMOS"

El portavoz de Economía de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, también ha mostrado su incredulidad ante el "giro radical" del PSOE, que "parece que en las últimas semanas está autoenmendando" lo que no hizo en el Gobierno, algo que perjudica a la credibilidad de las instituciones.

"Nos parece un poco inverosímil que el PSOE haya comenzado una carrera contra sí mismo. porque este tema no es nuevo. ¿O acaso creemos que era azaroso globalizar las finanzas y no la fiscalidad?", se ha preguntado, señalando que el origen de todo es la propia arquitectura de la UE y que para luchar contra la evasión fiscal "de forma radical" hay que tomar medidas nacionales e internacionales.

Mientras, su homólogo en UPyD, Álvaro Anchuelo, coincide en que hace falta "cooperación" internacional para luchar contra la elusión, pero ha recordado que se trata de un comportamiento "legal" que responde a "huecos en la legislación" de los que es más responsable el legislador que las asesoras de las empresas.

Además, ha criticado a los socialistas por comportarse como "adalides de la armonización fiscal en la UE" pero clamar contra el "ataque al estado autonómico" que supone cualquier intento de armonización fiscal en España.

VOLUNTAD POLÍTICA

Joan Baldoví (Compromís-Equo) también ha coincidido en que "para combatir el fraude fiscal hay que tener voluntad y tomar medidas", que "se podían haber tomado antes, cuando gobernaba el PSOE". No obstante, coincide en la necesidad de erradicar el fraude por lo que respaldará la propuesta.

Por el BNG, Olaia Fernández Davila ve "fundamental" instar a la UE a actuar para "evitar agravios tan grandes como que multinacionales españolas paguen su fiscalidad en Irlanda y que luego en España también cuenten con una Sicav con la que evitar pagar lo que es adecuado".

Para el nacionalista catalán Toni Picó, las iniciativas de la OCDE y de la UE para "avanzar en soluciones multilaterales" contra el fraude fiscal son "las más adecuadas". "Entendemos que es necesario actuar y ser proactivo para alcanzar, especialmente a nivel multilateral, acuerdos que eviten situaciones de elusión no permisibles ni asumibles por las administraciones, los ciudadanos o la competencia empresarial", ha añadido.

Pedro Azpiazu (PNV) ha dado la "bienvenida" a todas las medidas de este tipo. "La persecución a este tipo de elusión tiene que ser por tierra, mar y aire", ha dicho, anunciando que los nacionalistas vascos no apoyarán el texto por el "olvido" de las haciendas forales en el texto.

Leer más acerca de: