España, segundo país de la OCDE donde más cae la recaudación fiscal desde el comienzo de la crisis

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 13:43

PARÍS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La recaudación fiscal en España ha experimentado durante la crisis la segunda mayor caída entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo superada por el descenso apreciado en Israel, según el informe anual sobre ingresos fiscales elaborado por la institución con sede en París.

   En concreto, la recaudación fiscal en España alcanzó en 2007 su punto más alto, con un 36,4% del Producto Interior Bruto (PIB), desde donde ha bajado hasta el 32,6% en 2013, lo que implica una caída de 3,8 puntos porcentuales durante la crisis, sólo por debajo de los 4,2 puntos de descenso en Israel y muy por encima por el retroceso de la OCDE, donde en estos años sólo disminuyó una décima.

   No obstante, a pesar de esta caída, que alcanzó su punto más bajo en 2009 cuando la recaudación fiscal representó el 29,8% del PIB, el dato se ha incrementado gradualmente en los últimos años, alcanzando el 31,2% en 2011 y el 32,1% en 2012.

   Así, entre 2012 y 2013 la carga fiscal en España se incrementó en medio punto porcentual, hasta el 32,6%, lo que mantiene la presión fiscal en el país por debajo de la media del 34,1% del conjunto de la OCDE, que el último año incrementó la recaudación en cuatro décimas.

   Según datos de 2012, el último ejercicio en el que existen datos de todos los países, España aparecía como el vigesimoprimer país con mayor presión fiscal de los 34 miembros de la OCDE.

   En su informe, la organización con sede en París destaca que la estructura impositiva en España reposa en mayor medida sobre unos mayores ingresos de las cotizaciones a la Seguridad Social, con un 36% en España, frente al 26% de la OCDE, mientras hay una menor proporción de ingresos procedentes del IRPF, beneficios y plusvalías de capital, donde España obtiene un 30% de sus ingresos fiscales, frente al 34% de la OCDE.

   Por otro lado, la OCDE destaca que en 2012 la recaudación por IVA en España representó el 16,6% del total de ingresos fiscales del país, por debajo de la media de la OCDE del 19,5%.

   En este sentido, España aparece como el decimotercer país por el peso de la recaudación del IVA en sus ingresos fiscales, una clasificación que lideran Hungría e Islandia con porcentajes superiores al 25%.

Leer más acerca de: