CiU explica que no rechaza la reforma fiscal porque baja impuestos, pero no la comparte

Pedro Azpiazu Y Josep Sánchez Llibre, Portavoces Económicos De PNV Y Ciu
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 19:08


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha explicado que la formación catalana no ha enmendado a la totalidad la reforma fiscal porque el objetivo es que los españoles paguen menos impuestos, aunque confía en introducir modificaciones en la tramitación parlamentaria porque no está de acuerdo con los cambios.

Durante el debate sobre las enmiendas a la totalidad a la reforma fiscal en el Congreso de los Diputados, Sánchez Llibre ha explicado que CiU discrepa de la distribución de la rebaja fiscal, la falta de medidas contra el fraude fiscal, los cambios para los autónomos y la fiscalidad de las pymes y empresas del tercer sector, entre otras cosas.

Así, planteará diversas enmiendas parciales para modificar estos aspectos y espera que en algunos temas, como el fraude, todas las formaciones sean capaces de llegar a acuerdos para plantear medidas que no supondrían más gasto y que podrían elevar la recaudación en 30.000 millones al año.

BUSCARÁN CAMBIOS EN EL ARTICULADO.

Asimismo, promoverán cambios para rebajar aún más la fiscalidad de la clase media y las pequeñas y medianas empresas, puesto que el Gobierno ha incluido ciertas medidas en su reforma, pero "se ha quedado corto".

Por otro lado, ha lamentado que el Gobierno apruebe una reforma que pretende consolidar el déficit del Estado, pero olvida de nuevo el de las comunidades autónomas, que necesitan un nuevo sistema de financiación porque están pasando por situaciones "muy comprometidas".

Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha adelantado que su formación se abstendrá en la votación de las enmiendas a la totalidad por el régimen fiscal propio del País Vasco, aunque cree que la reforma puede tener un impacto positivo en la economía.

Aún así, ha lamentado que no haya habido más consenso antes del debate porque la reforma fiscal es muy relevante para la economía y debe servir para impulsar actividad y proveer a la Administración de recursos suficientes para implementar las políticas que se precisan.

Finalmente, desde el PP, la diputada Matilde Asian ha recordado a la oposición que votar a favor de las enmiendas a la totalidad significa votar en contra de una rebaja de impuestos para los españoles.

Leer más acerca de: