Economía/Fiscal.- Garmendia afirma que trabaja con Economía para mantener la deducción por I+D más allá de 2012

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 15:24


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró hoy que sigue trabajando con el Ministerio de Economía y Hacienda para mantener la moratoria a la desaparición de las deducciones fiscales a las empresas innovadoras más allá de 2012.

"Respecto a la moratoria seguimos trabajando. Espero poder avanzar algo en el corto plazo", comentó la ministra, al tiempo que aseguró que van a continuar las conversaciones para "que sea una realidad".

"Solbes es un firme convencido también de que hay que preparar a las empresas para que sean más competitivas. El diálogo es permanente y además constructivo", insistió en el maco de los Desayunos Informativos de Europa Press.

Además, recordó que desde enero las empresas pueden deducirse las inversiones en I+D+i por actividades realizadas no sólo en España sino también en Europa.

El Departamento de Pedro Solbes introdujo en la reforma del Impuesto sobre Sociedades de 2007 la eliminación paulatina de la deducción por I+D+i hasta el año 2012, ejercicio en el que se comprometía a estudiar su mantenimiento o su desaparición definitiva.

Por otro lado, Garmendia aseguró que hay que pedir el compromiso de todo el sistema financiero para la resolución de la crisis económica por la responsabilidad que tienen en estos momentos y el impacto que pueden tener en la recuperación de España.

No obstante, precisó que hay que darles tiempo para que las entidades financieras inyecten liquidez a empresas y familias. "Hay que poner todo un nuevo aparato en marcha con nuevas medidas que hay que aprobar sucesivamente --comentó--. Yo creo que hay que darle tiempo".

A su juicio, la transformación del modelo de crecimiento español ya se está dando porque grandes sectores emergentes, como la biotecnología tienen tasas de crecimiento superiores al 20% en todos sus términos, tanto en ventas como en en creación de empleo, inversión o número de empresas.

En este sentido, aseguró que parte de esos sectores van a empezar a tener un peso "importante" en el PIB, aunque matizó que no será de forma inmediata y fijó un plazo de diez años para ver un camino ascendente de estos sectores emergentes, que llevará a una composición más equilibrada del PIB.

Respecto a la españolidad de las grandes empresas, la titular de Ciencia recalcó que lo que hay que defender son las empresas que realizan actividades en España y que contribuyen a la economía española. "Lo que tenemos que hacer desde el Ministerio es hacer nuestro país más atractivo para que esas grandes fusiones u operaciones corporativas sigan apostando por nuestro país como localización permanente en sus actividades de I+D", explicó.

Sobre la coyuntura económica actual, Garmendia aseguró que el Gobierno "se ha puesto las pilas" desde el principio de la legislatura, y añadió que tiene una labor que realizar con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para preparar que todo el tejido productivo salga reforzado de la crisis y pueda competir mucho mejor. Finalmente, confió en que la recuperación económica se inicie en 2010.