Economía/Fiscal.- La Generalitat pide al Estado que el déficit de 2015 no tenga en cuenta intereses

O.Amat, M.Valls, A.Mas-Colell, J.L.Mora y C.Poveda
EUROPA PRESS


BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha pedido este lunes al Ejecutivo de Mariano Rajoy que en 2015, cuando las comunidades autónomas cuentan con un objetivo de déficit del 0,7%, no se tengan en cuenta los intereses de la deuda.

Mas-Colell ha lanzado este mensaje de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este jueves, y lo ha hecho en declaraciones a los medios tras clausurar la presentación de la Memoria Económica de Catalunya 2013, en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.

Así, el conseller ha reclamado una distribución más equilibrada de los recursos entre el Estado y las comunidades, por lo que "el Gobierno debería dejar de decir que no hay dinero y buscarlo", y ha indicado que este aumento de los ingresos podría proceder de ingresos tributarios o de una flexibilización del objetivo del déficit.

Ello se haría aumentando el límite permitido o contabilizando, según ha dicho Mas-Colell, sólo el déficit primario, es decir, la diferencia entre los ingresos y el gasto, pero sin contabilizar los intereses de la deuda.

Ha incidido en que la Generalitat no puede ejecutar más recortes, puesto que los servicios de salud, enseñanza y bienestar están "al borde de una situación muy peligrosa", y ha reiterado el compromiso del Govern de elaborar unos presupuestos para 2015 con, como mínimo, el mismo nivel de gasto que en 2014, y ha añadido el deseo de recuperar la paga doble de los funcionarios.

El conseller también se ha referido a las declaraciones que hizo la semana pasada en Barcelona el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre que el Gobierno está "en condiciones de poder reestructurar el crédito del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para dar más liquidez a las comunidades autónomas que lo necesiten con urgencia".

Ha pedido a Montoro que concrete este anuncio, ante el temor que pueda ser "humo", y ha añadido que de materializarse esta medida, se trataría de un paso en la buena dirección.

Sobre la financiación de las infraestructuras, ha reclamado que Catalunya pueda disponer de todos los fondos que el Estado invierte en la comunidad para poder hacer una planificación, y no continuar en el "juego permanente" de las negociaciones, algo que se evitan las comunidades forales al contar, según ha dicho, con un sistema de financiación que les permite ejecutar sus infraestructuras.

MEMORIA ECONÓMICA 2013

La Memoria Económica de Catalunya evidencia que Catalunya pasó de la recesión a la recuperación gracias a las exportaciones y a la industria en 2013, cuando su PIB retrocedió un 0,8%, convirtiéndose en la cuarta comunidad con menor caída, y el empleo se contrajo un 2,8%, siendo la quinta comunidad con un menor retroceso.

El texto ha sido presentado por el presidente del Consejo de Cámaras de Catalunya y presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de la Camára de Tortosa, José Luis Mora; la directora de la Memoria, Carme Poveda, y el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Oriol Amat.

Así, pese a que la industria no fue capaz de crear empleo neto, la manufacturera catalana atrajo un 13% más de inversión extranjera, lo que consolida a Catalunya como comunidad líder, con un 52% del total español.

En cuanto al sector exterior, si bien se ha aminorado el ritmo de crecimiento, el número de empresas exportadores alcanzó su máximo histórico el año pasado con 49.050, 2.981 más que el año anterior, y el 30% de éstas son exportadoras regulares.

Leer más acerca de: