El Gobierno prevé aprobar el proyecto de Ley de reforma fiscal el 18 de julio

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 15:00:51 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este viernes que lo más probable es que el Gobierno apruebe el proyecto de Ley de reforma fiscal en el Consejo de Ministros del 18 de julio, dentro de tres semanas, para poder tener un trámite de consulta pública "sin agobios" y contar con un texto "lo más completo posible".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha indicado que el Gobierno "está deseando llevar adelante un diálogo" para poder concretar en el mejor sentido cuestiones como la cotización por las indemnizaciones por despido para rentas inferiores a los 20.000 euros anuales.

Sobre esta cuestión, que el propio Montoro ha considerado "delicada y controvertida", ha lamentado que "algunos lo han presentado de una manera contundente", pero que en realidad es una medida "muy equitativa", pues no habría afectado de haberse aplicado ya al 80% de los desempleados.

Por ello, ha hecho una llamada: "Pido que en vez de hacer tanta campaña, nos sentemos a hablar y seamos prácticos".

Asimismo, se ha defendido de las críticas por los recortes en las deducciones por alquiler, tanto para propietarios como para inquilinos, y ha señalado que unos y otros son los que se beneficiarán principalmente de las rebajas en el IRPF, al concentrarse habitualmente en la franja de las rentas medias y bajas. "Esto es bueno explicarlo", ha remachado.

Del mismo modo, sobre la rebaja del Impuesto de Sociedades del 30% al 25%, dejando fuera a la banca, el ministro de Hacienda se ha justificado diciendo que "es lo mejor, lo menos perturbador y lo menos forzado para todos". Así, ha indicado que en la actual fase económica es "decisivo" favorecer sobre todo la inversión empresarial.

Por último, Montoro ha vuelto a apelar al diálogo en torno a la reforma fiscal, aunque ha dejado caer que, "obviamente, en una reforma fiscal ambiciosa se mueven muchas cosas y siempre alguien tiene que salir perjudicado".