Economía/Fiscal.- El Gobierno rebaja al 4% el interés legal del dinero y al 5% el interés de demora

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 14:58

Aprueba también el mantenimiento de la deducción por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades más allá de 2012


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy un decreto-ley de medidas de impulso económico, que rebaja al 4% el interés legal del dinero desde el 5,5% , y reduce el interés de demora desde el 7% al 5%, lo que permitirá ahorrar este año a los contribuyentes que soliciten el aplazamiento de pago de sus deudas unos 74 millones de euros.

El director general de Tributos, Jesús Gascón, señaló, en un encuentro con la prensa, que estas rebajas entrarán en vigor el próximo 1 de abril y que supondrán un ahorro evidente para aquellos contribuyentes que paguen con retraso sus deudas tributarias. Concretamente, Hacienda calculó para este año un ingreso de 260 millones de euros por intereses de demora, que se verá reducido tras esta rebaja en más de 70 millones.

La medida aprobada hoy ya fue adelantada por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en una entrevista con Europa Press el pasado 1 de marzo. En aquella ocasión, Ocaña justificó la rebaja alegando que los tipos habían quedado desfasados tras las últimas rebajas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Además de esta medida, el decreto-ley contempla también el mantenimiento más allá de 2012 y de forma indefinida de la deducción por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades, con el fin de dotar de una mayor estabilidad al incentivo, lo que hará posible, según Gascón, que las empresas españolas puedan tomar decisiones a más largo plazo.

En la reforma del Impuesto sobre Sociedades de 2007 se introdujo la eliminación progresiva de algunas deducciones y, en el caso concreto de la deducción por I+D+i, el Gobierno se comprometió a estudiar en 2011 su viabilidad más allá de 2012. Con esta medida, se adelanta la decisión del Ejecutivo de mantener el incentivo, que en 2007 favoreció a más de 5.600 empresas por un importe de 316,6 millones de euros.