Irlanda firmará este viernes el Tratado Europeo de Estabilidad, que someterá a referéndum

Actualizado 29/02/2012 18:59:24 CET

DUBLÍN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno irlandés firmará este viernes el Tratado Europeo de Estabilidad en el contexto de la Cumbre de la UE que se celebrará en Bruselas y que posteriormente será sometido a su ratificación por parte de los ciudadanos irlandeses mediante la convocatoria de un referéndum.

"El Gobierno está convencido de que este Tratado será aprobado en el referéndum y que esta consulta popular representará un nuevo hito para Irlanda en el camino hacia su recuperación económica y financiera", destacó el embajador de Irlanda en España, Justin Harman.

Sobre esta cuestión, Harman subrayó que Irlanda ha dado todo su apoyo a la adopción de este nuevo Tratado, "vital para la estabilización" de Europa, para mantener tipos de interés bajos, y para restaurar la confianza en la economía europea.

El Tratado es parte integral de un paquete de medidas necesarias para estabilizar la situación económica en Europa, porque aporta garantías de que los problemas que han emergido en la eurozona no vuelvan a ocurrir de nuevo, añadió.

"La decisión del Gobierno respecto a una consulta popular surge de un requerimiento constitucional en Irlanda, donde la Fiscal General ha aconsejado que, como este Tratado es un instrumento único fuera de la arquitectura de los Tratados de la UE, es necesario un referéndum para su ratificación", precisó el embajador.