Montoro justifica su subida de impuestos en 2012 en que había que "evitar el colapso" del país

 Cristóbal Montoro, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 12:08:35 CET

El PSOE le recomienda "no sacar pecho" porque pasará a la Historia como "el ministro que más subió los impuestos en menor tiempo"

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha justificado las subidas de impuestos que aplicó a lo largo del año pasado en que eran medidas necesarias para "evitar el colapso" del país, y ha recordado que ya pidió "disculpas" a los españoles por esta medida, agradeciendo además a los ciudadanos su cumplimiento con sus obligaciones tributarias.

Así se ha pronunciado durante la Sesión de Control al Gobierno del primer Pleno del Congreso del año, donde la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, la diputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, le ha acusado de haber conducido a la economía española "al hoyo" y de haber pasado de ser el "azote contra los impuestos" en la oposición a convertirse en el ministro que "pasará a la Historia como el que más subió los impuestos en menor tiempo".

"He pedido disculpas a la sociedad española por haber tenido que subir los impuestos. Lo hice el primer día de Gobierno, cuando subimos el gravamen complementario del IRPF, y lo volví a hacer cuando tuve que subir el IVA. Lo hice para evitar el colapso del país, porque estábamos en una situación crítica, dificilísima. Nosotros y el propio euro", ha replicado el dirigente 'popular'.

LOS PRESUPUESTOS HAN RECUPERADO LA CONFIANZA

Así, ha agradecido a los trabajadores y a los empresarios españoles su "fiel cumplimiento" de las obligaciones tributarias, lo que "ha permitido cubrir con creces los objetivos de ingresos de los Presupuestos" y, así, se ha "recuperado la confianza" en las cuentas públicas que los socialistas habían "puesto en duda".

"Los ingresos tributarios previstos se han cumplido al milímetro, y eso es lo que debería celebrar el PSOE: la fiabilidad y credibilidad, que además incorpora un cumplimiento equitativo, puesto que han sido las grandes empresas las que han pagado la mayor parte de la nueva recaudación tributaria en 2012", ha añadido Montoro, asegurando que el 80% de la nueva recaudación por IRPF procede del 20% de los contribuyentes de mayor renta.

Además, ha asegurado que lo abonado por los grandes contribuyentes a través del nuevo Impuesto de Sociedades supera a la suma del IVA y el IRPF. "Pero eso no les interesa, ustedes están en otra cosa: en la acusación y la descalificación personal. Ése es su estilo de hacer oposición y, lo que es peor, también es su estilo de hacer Gobierno. Por eso hemos llegado a esta situación de paro. Pero no se preocupe: con unos Presupuestos fiables saldremos muy pronto de esta crisis", ha pronosticado.

"NO DEBERÍA SACAR PECHO"

Sin embargo, Rodríguez-Piñero ha recomendado al ministro que "no saque pecho" con los resultados de los ingresos tributarios, ya que se han usado técnicas contables como "anticipar (el cobro) el Impuesto de Sociedades y retrasar (la devolución) el IRPF" para cuadrar las cuentas. "Eso es pan para hoy y hambre para mañana", ha señalado.

Además, ha señalado que "se han subido los impuestos a todos, pero a unos más que a otros, y las grandes fortunas y los grandes defraudadores son los grandes beneficiarios de la política fiscal" del Gobierno del PP. En este sentido, y ante la posible investigación de los presuntos cobros de comisiones en 'B' por parte de miembros del partido, la diputada valenciana ha preguntado si "la amnistía fiscal ha sido diseñada en la sede del Ministerio o en la del partido", en la calle Génova de Madrid.

"Si se demuestra que dirigentes o ex dirigentes del PP se han beneficiado de esta amnistía fiscal para blanquear dinero usted no debería estar en su cargo ni un minuto más", ha añadido, en línea con lo defendido por su compañero Pedro Saura minutos antes. Precisamente sobre esa parte del debate, Rodríguez-Piñero ha criticado la "arrogancia e impertinencia" mostrada por el ministro en su réplica.

Por último, la socialista ha señalado que la política fiscal del actual Ejecutivo es "tremendamente errática, porque mes tras mes han tenido que subir los impuestos para conseguir sus objetivos" de recaudación; "nociva" porque ha supuesto un "empobrecimiento" de la población y una "mayor destrucción" de empleo; "injusta" porque carga sobre las clases medidas; e "inmoral" como consecuencia de una 'amnistía fiscal' que es "un coladero para presuntos delincuentes de capitales y para cientos de Bárcenas".