Tres de cada cuatro multinacionales prevé un aumento del IVA para compensar el descenso de Sociedades

 

Tres de cada cuatro multinacionales prevé un aumento del IVA para compensar el descenso de Sociedades

Actualizado 20/05/2008 14:40:31 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro multinacionales cree que los gobiernos aumentarán el peso de los impuestos indirectos como el IVA y los impuestos especiales para compensar el descenso generalizado del Impuesto sobre Sociedades, según un estudio de la consultora KPMG.

El estudio, realizado entre los directores financieros de más de 500 multinacionales de 22 países de todo el mundo, pone de manifiesto la importancia creciente que están adquiriendo el IVA y otros impuestos indirectos en todo el mundo.

De hecho, KPMG destaca que Europa tiene los tipos medios del Impuesto sobre Sociedades más bajos de las economías desarrolladas, pero los tipos indirectos más altos del mundo.

Asimismo, el estudio de la consultora aporta datos sobre los grandes volúmenes de IVA que las multinacionales gestionan cada día, como pone de manifiesto el hecho de que el 82% de las entidades indique que su volumen anual de IVA gestionado se sitúa entre los 200 y 1.000 millones de dólares al año.

"Dado que el coste de cometer errores en los cálculos del IVA puede ser tan importante, es lógico que en la actualidad estos errores se consideren el mayor riesgo fiscal para las multinacionales, lo que refleja un importante cambio de actitud, ya que la atención la acaparaban antes los impuestos directos (IRPF y Sociedades", subraya el estudio.

LEGISLACIÓN COMPLEJA DEL IVA.

En este sentido, la compleja legislación que rige el IVA es el principal problema para las multinacionales de cara a los próximos cinco años, cuestión que preocupa a dos tercios de los entrevistados, seguida de cerca por el cumplimiento de las obligaciones de índole formal (que preocupa al 55%) y la amenaza derivada de la imposición de sanciones (45%).

Los entrevistados consideran al Reino Unido como el país de Europa que más facilidades proporciona en materia de gestión del IVA, mientras que Italia, por el contrario, ha resultado ser el país que más dificultades presenta.

En el caso de España, las opiniones de los consultados es algo dispar: por un lado una parte de los encuestados consideran que el sistema fiscal es sencillo, mientras que otra parte estima justamente lo contrario.

Según KPMG, el IVA es un impuesto de "gran complejidad" no solamente en lo que se refiere a la gestión, sino también en su aspecto técnico. Además, indica que esta complejidad se verá incrementada a partir de 2010 cuando entre en vigor la nueva directiva europea al respecto.

Finalmente, la consultara afirma que todas aquellas multinacionales que sepan posicionarse de forma óptima en materia de IVA conseguirán una clara ventaja competitiva de cara a la toma de una serie de decisiones importantes de negocio, como la fijación de precios de sus productos, sus prácticas de subcontratación y sus nuevos emplazamientos de negocio.

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