El Gobierno mejorará el aprovechamiento de la reserva de capitalización en el Impuesto sobre Sociedades

Juan Ignacio Zoido, Francisco Herrero y Cristóbal Montoro.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:52


MADRID/SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mejorará en el proyecto de ley de la reforma fiscal, que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, el aprovechamiento de la reserva de capitalización en el Impuesto sobre Sociedades para empresas e instrumentos similares para las pymes, según ha anunciado este lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En concreto, el proyecto de ley establece como novedad, frente al borrador hecho público, que el límite a la compensación de las bases imponibles negativas en Sociedades se calculará sobre la base imponible existente antes de aplicar la nueva reserva de capitalización.

De esta manera, se hará posible ampliar el aprovechamiento de este incentivo fiscal al ahorro, que permite a las empresas destinar un 10% de sus beneficios a la citada reserva de capitalización, que no tributará.

Dentro de la reforma tributaria, además de la rebaja en el Impuesto de Sociedades, uno de los principales beneficios para las empresas se encuentra en los incentivos a la capitalización.

Con el objetivo de que las empresas no tengan que depender tanto de la financiación externa, que ha sido uno de los principales problemas durante la crisis económica, la reforma incentiva así la creación de una reserva de capitalización para las empresas.

Al incentivar fiscalmente la capitalización de las empresas, se las ayuda a fortalecerse con fondos propios con el objetivo de que puedan financiar sus futuras inversiones y crecer.

En su intervención en Sevilla para informar de la creación del consorcio de la Zona Franca, Montoro también anunció que el proyecto de ley de reforma fiscal elevará el mínimo exento en la tributación de indemnizaciones por despido hasta los 180.000 euros, siguiendo el modelo foral navarro.

En el anteproyecto de ley el Gobierno estableció un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, medida que ha sido muy criticada tanto por los agentes sociales como por la práctica totalidad del arco parlamentario, por lo que Hacienda ha decidido finalmente elevar dicho mínimo.

Asimismo, Montoro ha señalado la bajada de impuestos que "ya ha empezado" con las retenciones de los autónomos y ha llamado la atención sobre las figuras tributarias de impuestos negativos a madres con hijos a su cargo y familias numerosas con personas con discapacidad a su cargo.

Leer más acerca de: